Imprimir esta página
Martes 16 de Octubre de 2018 a las 16:28

Jornadas para analizar la terapia con caballos, en el campus de Alcorcón

La Facultad de Ciencias de la Salud acoge este acto que aborda una nueva visión de la relación con estos animales y en la que participan importantes expertos nacionales e internacionales.

Raúl García Hémonnet

El objetivo de este simposio llamado ‘Intervención y Terapia Asistida con caballos: ética y bienestar del animal de intervención’, es dotar a los profesionales del mundo de la Intervención Asistida con Caballos (IAC) de recursos para preservar y mejorar el bienestar de los animales que participan en estas prácticas y pedir la regulación de un sector que está en auge.

Además, estas jornadas, organizadas por la Cátedra Institucional de Investigación Animales y Sociedad de la URJC y la asociación terapéutica Psicoanimal, servirán para solicitar un registro de centros y actividades que, a día de hoy no existen.

Los ponentes que participarán en las jornadas dan muestras de su enfoque multidisciplinar, abordando el nuevo papel del caballo en su relación con los humanos desde campos tan aparentemente alejados como la semiótica y la ciencia veterinaria, entre otros.

Así, las jornadas contarán con la participación de la zoóloga experta en etología y doma equina natural, divulgadora y ensayista galesa, Lucy Rees que hablará del estudio que está realizando con pottokas salvajes, una raza de pony vasco en peligro de extinción. El educador canino y experto en IAA, David Ordoñez se centrará en la influencia del pensamiento humano en la definición del bienestar animal y las veterinarias Carlota Álvarez y Marga Zabala incidirán en la salud de los caballos desde sus especialidades: la medicina tradicional china y la terapia manual.

La conferencia de clausura correrá a cargo de Astrid Guillaume, profesora de semiótica en la Sorbona de París, cofundadora de la Sociedad Francesa de Zoosemiótica y miembro del Comité Científico de la Fundación de Derecho Animal, Ética y Ciencias. El título de esta ponencia será ‘La importancia de escoger bien las palabras en el bienestar animal’.

Las jornadas se celebrarán el viernes 19 y el sábado 20 de octubre en el Salón de Actos del Edificio Departamental II de la Facultad de Ciencias de la Salud y serán inauguradas por Enrique Alonso, consejero permanente de Estado y presidente de la Sección de Medio Ambiente, Rural y Marino, Energía Investigación y Ciencia. Le acompañarán el vicerrector de Extensión Universitaria, David Ortega y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carmen Gallardo.