Imprimir esta página
Viernes 05 de Octubre de 2018 a las 14:21

Alumnos de la URJC simulan el Senado estadounidense a un mes de las ‘midterms’

La Asociación Estudiantil de Simulaciones Parlamentarias (ASESP) ha replicado el funcionamiento de la Cámara durante toda la semana en el campus de Madrid.

Raúl García Hémonnet

En los últimos días, Vicálvaro ha vivido una frenética actividad política y legislativa poco usual. Estudiantes de la URJC y otras universidades del país (UCO, UC3M, Pontificia de Comillas, CEU, UAM y Universidad de Valencia) se han puesto en la piel de senadores y asesores estadounidenses para trabajar como si estuvieran en la Cámara Alta de ese país.

Como ha contado Jaime Gallut, director general del evento y estudiante de Relaciones Internacionales de la URJC, “la gente ha estado muy entregada, metiéndose mucho en el papel del senador al que representaba y haciendo suyas las características de estos políticos, incluso hemos tenido gente haciendo de Donald Trump”, ha señalado. En las jornadas ha participado un total de 170 personas, 100 de ellas haciendo de senadores y senadoras.

SenadoUSADentro

Las labores del Senado han estado estructuradas en 5 comisiones: Comité de Justicia, compuesto por el Subcomité de Supervisión, Acción Institucional, Derechos Federales y Tribunales Federales; Comité de Sanidad, Educación, Trabajo y Pensiones; Comité de Medioambiente y Obras Públicas; Comité de Justicia-Subcomité de Seguridad Fronteriza e Inmigración y Comité de Relaciones Exteriores.

En estos comités, los participantes en la simulación han debatido leyes concretas propuestas en la Cámara de Representantes. Normativas que regulan temas como la inmigración, la política medioambiental y la cobertura sanitaria, entre otros.

Según ha explicado Jaime, “los debates más apasionados han tenido que ver con la política migratoria respecto a México, y más concretamente en lo relacionado con la construcción del muro”. También, ha añadido “un debate muy enconado ha sido el de la propuesta de retirar derechos constitucionales a las tribus nativas americanas para realizar prospecciones petrolíferas en Alaska”.

Las leyes se han debatido en las comisiones durante 7 sesiones a lo largo de toda la semana y hoy viernes han sido sometidas a la votación en el Pleno.

Importante papel de la prensa

Durante toda la simulación los senadores’ y ‘senadoras’ han tenido que hacer frente a una prensa, integrada por unas 30 personas representantes de todo tipo de medios, que les ha “perseguido y aireado sus escándalos, como en la vida real”, ha explicado Jaime.

Un grado de realismo total en una actividad que, para Jaime Gallut, “fomenta el espíritu crítico de la gente y les somete a desafíos como el hablar en público y argumentar sus propuestas, elementos que pocas veces se trabajan en el aula”.

Una simulación que ha intentado hacer vivir a los participantes la realidad de una cámara tan particular e importante como el Senado estadounidense a un mes de las elecciones de mitad de mandato en ese país, en las que se renueva un tercio del Senado y toda la Cámara de Representantes.