Imprimir esta página
Martes 18 de Septiembre de 2018 a las 13:59

La URJC, segunda universidad de España con más profesores nominados al mejor docente universitario

La Universidad Rey Juan Carlos, con 9 nominaciones, ocupa el segundo lugar nacional tras la universidad de Burgos y el primero en la Comunidad de Madrid.

Manuel Sánchez Acera

Los Premios Educa ABANCA al mejor docente de España finalizan su recepción de propuestas para la elección de los mejores docentes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria/Bachiller, FP y Universidad de toda España durante 2018. En total se han recibido casi 2.000 solicitudes divididas en 5 categorías.

El objetivo de los premios es reconocer la labor desempeñada por los mejores docentes durante el Curso académico 2017/18. Buscan realzar socialmente la figura del buen docente, su implicación en el proceso de enseñanza de su alumnado, así como su importancia para la sociedad.

URJC, referente en docencia universitaria

Las profesoras y profesores de la Universidad Rey Juan Carlos propuestos a los premios, junto a sus áreas de conocimiento en las que imparten sus clases son:

  • Ricardo Moreno Métodos de Investigación y Diag. en Educación
  • Mª victoria García Derecho Penal
  • Mar Montón Derecho Procesal
  • Julio Ramiro Teoría de la Señal y Comunicaciones
  • Irene Campos Organización de Empresas
  • Francisco Molina                 Fisioterapia
  • Francisco Gómez Esquer Anatomía y Embriología Humana
  • Enrique San-Miguel Historia del Derecho y las Instituciones
  • Antonio Gil Anatomía y Embriología Humana

La singularidad del concurso la marca el proceso de participación de los docentes, pues las candidaturas a los premios solamente pueden ser propuestas por su alumnado y/o ex -alumnado, y/o por sus familias.

Los criterios de selección en los que deben fijarse los alumnos a la hora de valorar a sus docentes pasan por la satisfacción que muestran por su docencia, la proyección que los profesores tienen en la sociedad y en el entorno educativo, la transferencia de conocimiento recibida, la formación y el reciclaje de conocimientos, la transmisión de valores y la innovación y uso de las TIC en el aula.

Un comité de expertos, elegidos al azar mediante un proceso transparente, y que representan todas las etapas educativas, es el encargado de aprobar los criterios de selección y junto a la organización, emiten y publican el listado final de candidatos a mejor docente de España en 2018. La Universidad Rey Juan Carlos aparece en segundo lugar con 9 candidaturas, profesores cuya vocación en la docencia se ve reconocida en este prestigioso certamen. 

Profesores y profesoras orgullosos de la URJC

Para Mar Montón, una joven profesora de la URJC, pero con una amplia trayectoria como docente en esta universidad, es la segunda nominación consecutiva. “Es una gran emoción y un orgullo personal muy grande ser nominada por mis alumnos, lo que sin duda es la recompensa a la vocación en el ámbito docente”.

“La inmensa mayoría de los profesores de esta universidad pasamos muchas horas en la URJC atendiendo a los alumnos y muchas veces estamos abiertos 24h, por lo que lamento enormemente las noticias aparecidas en las últimas semanas acerca de esta universidad, lo que no refleja realmente la vocación de los docentes y el gran trabajo que realizan nuestros estudiantes cada día para conseguir sus objetivos universitarios”