Imprimir esta página
Martes 11 de Septiembre de 2018 a las 14:38

El rector de la URJC anuncia un nuevo reglamento de inspección

Tendrá un programa de compliance que incorporará procedimientos y buenas prácticas para identificar y clasificar los riesgos y establecer mecanismos internos de prevención, gestión y control. Se elaborará el Código Ético de la Universidad Rey Juan Carlos que busca reforzar la transparencia e implementar medidas orientadas a asegurar el buen gobierno.

Redacción/Raúl García Hémonnet

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha anunciado hoy la elaboración de un nuevo reglamento de inspección. Ramos ha asegurado que este documento "dotará al servicio de los medios humanos y materiales necesarios para analizar los riesgos institucionales a los que estamos sometidos y pueda realizar sus investigaciones con la celeridad que la sociedad nos demanda”

Este nuevo reglamento de inspección tendrá un programa de compliance que incorporará procedimientos y buenas prácticas para identificar y clasificar los riesgos y establecer mecanismos internos de prevención, gestión y control de los mismos para garantizar el buen funcionamiento de la universidad.

Esta es una de las acciones que el rector de la URJC ha anunciado durante el acto oficial de apertura del curso 2018/2019 que van orientadas a reforzar los procedimientos administrativos de la URJC y que se impulsarán durante este próximo curso. También se elaborará un Código Ético con el que se busca reforzar la transparencia e implementar las medidas que aseguran el buen gobierno de la Universidad.

Agradecimiento a la comunidad universitaria

Ramos ha agradecido el trabajo de toda la comunidad universitaria y en especial a los alumnos por la confianza depositada en la URJC ya que su cometido tras el paso por nuestra institución no es otro que mejorar la sociedad, su tejido productivo, su capacidad de innovar y su forma de entenderse.

Por otro lado, “lamentablemente tenemos que seguir dedicando muchos esfuerzos y mucho tiempo a aclarar un pasado, que no vivimos como gestores. Aun así, sabed que trabajaremos con transparencia y honestidad hasta lograr esclarecer lo ocurrido en esos tiempos, sin dejar, eso sí, de actuar para un presente y sobre todo un futuro, distinto y mejor”, ha dicho el rector, que ha recordado en el proceso de regeneración que se ha iniciado en la universidad.

Apuesta por la labor docente e investigadora

Dentro de las medidas para mejorar la labor docente e investigadora de la URJC que se desarrollarán durante este curso, Ramos ha anunciado que la URJC se adherirá a la Carta Europea del Investigador y al Código Europeo de Contratación de Investigadores, poniendo en marcha un plan de acción que contribuya a la atracción de nuevo talento y a la regulación de la carrera profesional de los jóvenes investigadores.  También se reconocerán los Grupos de Investigación y se pondrá en marcha un plan de financiación por objetivos de los mismos.

El rector también ha recordado que, gracias al esfuerzo de todos, la Universidad Rey Juan Carlos sigue mejorando su posición en los rankings nacionales e internacionales y ha indicado que este año han aumentado las matriculaciones tanto el número de alumnos de grado (un 3%) como de posgrado (en este caso un 2%).

El profesor Rogelio Alonso dedica su lección magistral a la posverdad

El docente de Ciencia Política ha pronunciado la lección con la que se inaugura el curso 2018/2019. La lección, titulada ‘Posverdad y mentiras organizadas: la política como fabricación de imágenes y realidades alternativas'.

En ella, Rogelio Alonso ha relatado cómo desde los nacionalismos catalán y vasco se ha hecho uso de “una mentira política organizada”, utilizando el concepto de la filósofa y pensadora Hannah Arendt.

Alonso ha señalado que “Hay un Gobierno en una comunidad autónoma que hace de la ficción y la mentira su política”, refiriéndose al Gobierno de la Generalitat del que ha dicho que “esconde la realidad de que lo que se produjo en Cataluña es un Golpe de Estado”.

Por su parte, el profesor ha señalado que “la verdad oficial y consensuada de la derrota de ETA, esconde una realidad mucho más dolorosa: el terrorismo ha conseguido logros en la sociedad”.

Por otra parte, la secretaria general, Pilar Charro ha hecho un repaso de lo acaecido durante el curso 2017/2018, recordando los logros de la Universidad en diversos campos.

Se han entregado también las medallas honoríficas de la URJC a miembros de la Comunidad Universitaria.