Jueves 06 de Septiembre de 2018 a las 16:49

Ángel Velázquez Iturbide, nuevo vicepresidente de la Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa (ADIE)

ADIE es una de las 9 sociedades científicas integradas en la Sociedad Científica Informática de España (SCIE).

Redacción

El profesor Velázquez ha sido nombrado Vicepresidente de la Asociación en la pasada reunión de su Asamblea Ordinaria celebrada en junio de 2018, a propuesta del nuevo Presidente de la Asociación. El docente de la URJC pertenece a la asociación desde hace 15 años. En ella ha desempeñado el cargo de Presidente durante los dos últimos mandatos (2010-2014 y 2014-2018).

La Asociación juega un importante papel en la investigación sobre el uso de la informática en la educación. Los dos foros principales de ADIE para difundir la investigación son la revista IE Comunicaciones y el Simposio Internacional de Informática Educativa (SIIE), evento que se celebra anualmente de forma alterna entre España y Portugal.

La Informática será una materia que se estudiará en el colegio y el instituto

La actividad más destacada del profesor Velázquez dentro de ADIE en el último año ha sido la coordinación de un grupo de trabajo de la SCIE sobre la educación en informática en las etapas educativas preuniversitarias. Como resultado se he elaborado un informe que recomienda que la informática sea una materia de estudio obligatorio en dichas etapas para que los alumnos tengan una mejor formación.

El profesor Ángel Velázquez es Catedrático de Universidad en Lenguajes y Sistemas Informáticos desde 2003. Procedente de la Universidad Politécnica de Madrid, es profesor de la URJC desde el primer curso académico de la Universidad, 1997-1998, en que se pusieron en marcha las dos Ingenierías Técnicas en Informática de Gestión y de Sistemas. Es director del Laboratorio de Tecnologías de la Información en la Educación (LITE), así como coordinador de la línea de investigación en Interacción Persona-Ordenador e Informática Educativa del Programa de Doctorado de la URJC en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.