Imprimir esta página
Martes 31 de Julio de 2018 a las 14:52

Investigadoras asocian problemas vasculares a la hipertensión

El estudio, liderado por científicas de la Universidad Autónoma de Madrid, ha contado con la participación de la Universidad Rey Juan Carlos. A través del mismo han identificado una enzima mediadora entre el daño vascular y la hipertensión arterial.

Redacción

Una docena de investigadoras de la Autónoma y la URJC, junto a otras instituciones y grupos de investigación, han participado en la elaboración de este estudio. La asociación de problemas vasculares a la hipertensión ha sido posible por el descubrimiento de la enzima prostaglandina E sintasa microsomal 1 (mPGES-1).

La responsable de la Unidad de Cultura Científica en la URJC, María Jesús Alonso, colabora de forma habitual con este equipo de investigación de la Autónoma. También lo ha hecho esta vez trabajando en el proyecto que, según nos explica, “abre nuevas expectativas en el desarrollo de fármacos para el tratamiento de la hipertensión”.

Además, la profesora Alonso asegura que “el bloqueo selectivo de la enzima podría ser una alternativa al uso de otros fármacos, como los antiinflamatorios no esteroides”. De esta manera disminuirán los efectos secundarios como el incremento del riesgo cardiovascular, provocados por estos medicamentos.

El estudio ha sido recientemente publicado en la revista ‘Hypertension’. Toda una evolución ante un grave problema de salud pública que causa la mitad de los casos de ictus y supone un 13% de la mortalidad a nivel mundial.

Este proyecto de investigación ha contado también con miembros del Instituto de Investigación Biomédica de la Paz, de la UCM y de los institutos científicos Santa Pau, Navarra y Sevilla. Todos estos equipos pertenecen al CIBER de enfermedades cardiovasculares financiado por el instituto de Salud Carlos III.