Imprimir esta página
Jueves 26 de Julio de 2018 a las 14:07

Personas con discapacidad intelectual aprenderán a crear espacios verdes en entornos urbanos

La Universidad Rey Juan Carlos ha desarrollado un programa de ‘Experto en soluciones verdes urbanas’ diseñado expresamente para este colectivo.

Raúl García Hémonnet

Con el objetivo de seguir profundizando en la vía de la inclusión, la Universidad Rey Juan Carlos ha desarrollado un programa diseñado de manera específica para personas con discapacidad intelectual. Esta formación, dedicada a la creación de espacios verdes en entornos urbanos, se inscribe en el marco de la convocatoria de ayudas de Fundación ONCE para 21 universidades españolas. La URJC es una de las cuatro universidades de Madrid que ha participado en esta iniciativa.

Como ha explicado el director de la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales, Ricardo Moreno, “la formación está estructurada en tres módulos: uno de habilidades para encontrar empleo, otro de competencias tecnológicas y un tercero de 80 horas con contenidos de grado y profesores universitarios sobre la creación de soluciones verdes urbanas”.

En este último módulo, los estudiantes recibirán formación teórica y práctica sobre la creación de espacios verdes en el entorno urbano, como jardines verticales u otros tipos de zonas verdes.

FormacionEspaciosVerdesOK

Para Ricardo Moreno la creación de este programa formativo “es un paso más en la vía de la inclusión que se inició el año pasado en la Universidad Rey Juan Carlos al llevar, por primera vez, a personas con discapacidad intelectual a las aulas”. Ha añadido que, “este camino se profundiza con la creación de esta formación específica”.

Este curso empezará a principios de octubre y durará todo el año lectivo. Al finalizar, los estudiantes obtendrán un título de carácter universitario. Se realiza en colaboración con la Fundación Juan XXIII Roncalli y está destinada a personas con discapacidad intelectual que estén inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil.

Solo entre el 5 y 6 por ciento de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios en España. Esta iniciativa inclusiva en la que participa la URJC cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ).