Imprimir esta página
Miércoles 18 de Julio de 2018 a las 15:07

Nace el título en Protección a la Infancia en la Clínica Universitaria

A partir de septiembre, la URJC y Aldeas Infantiles SOS ponen en marcha la primera edición de esta titulación especialista pionera en la región de Madrid.

Laura Susín Ascaso

Más de 42.000 niños y adolescentes en España viven separados de su familia por muy diversas razones. Para ayudarlos es necesario contar con un amplio abanico de cuidados alternativos que se ajusten a cada caso en concreto. Hoy, el Sistema de Protección a la Infancia en España está en constante reforma y, por eso, para la URJC y Aldeas Infantiles SOS es fundamental formar a profesionales que puedan ofrecer a los más pequeños entornos protectores y seguros, según sus necesidades y derechos. Desde la Clínica de la Universidad y esta organización de infancia abrirán en octubre la primera edición del título de Especialista en Protección a la Infancia, gracias al convenio de colaboración firmado entre ambas a finales de 2017.

Educadores y trabajadores sociales, psicólogos, periodistas y juristas tienen a partir del próximo mes de octubre la posibilidad de especializarse en el desarrollo de competencias relacionadas con la atención y los cuidados a la infancia protegida o en riesgo. De forma semipresencial, los estudiantes aprenderán procedimientos para fortalecer a las familias a fin de preservarlas, así como protocolos de actuación en cada fase del acogimiento familiar, además de temas sobre políticas de infancia, entre otros asuntos.

La coordinadora de este título propio y miembro del equipo de la Academia SOS de Aldeas Infantiles SOS España, Erenia Barrero, explica que “con esta titulación se ampliará la mira y focalizarán los esfuerzos en evitar la pérdida de cuidados parentales y se ofrecerán cuidados de calidad en entornos resilientes a los niños y adolescentes que tengan que ser separados de su familia".

Durante un año entero, los docentes de estas clases serán expertos de reconocido prestigio en organizaciones de infancia como UNICEF, Save the Children o Cruz Roja Española. Y también de investigadores universitarios que han basado sus estudios en temas de apego, resiliencia o buenos tratos a la infancia.