Imprimir esta página
Lunes 16 de Julio de 2018 a las 15:39

Gran año para la programación competitiva

Los equipos de la URJC han conseguido grandes resultados en importantes competiciones como Ada Byron o SWERC. Toda la participación se ha coordinado desde el Curso de Programación Competitiva de la ETSII.

Raúl García Hémonnet

Para Jesús Sánchez-Oro, responsable de Programación Competitiva, “El balance es muy bueno, porque hemos conseguido premio en importantes competiciones como ‘Las 12 uvas’, ‘Ada Byron’ o SWERC”.

Esto supone un salto de calidad respecto a años anteriores. Estos resultados han sido posibles gracias a la formación obtenida por los estudiantes en el Curso de Programación Competitiva de la ETSII, puesto en marcha este año, desde el que se han coordinado estos equipos.

Para Sergio Pérez, profesor del curso y exalumno de la ETSII, “las competiciones ayudan bastante a los chavales a mejorar sus conocimientos de algoritmia, las habilidades de programación y a pensar más rápido y reconocer los problemas”. Además, ha añadido Sánchez-Oro, “se ha constatado que las calificaciones en asignaturas relacionadas con la programación, mejoran”.

Para ambos, si hay algo que define a los equipos de programación competitiva de la URJC, “es el entusiasmo y las ganas frente a los de otras universidades en los que estos temas están más estructurados”.

Lo que es seguro es que el interés por este tipo de competiciones y por buscar más incentivos en la programación no para de crecer. “De tres equipos iniciales ahora hemos llegado a presentar 10 o 15”. Además, como señala Sergio Pérez, ha contado con entre 100 y 150 alumnos.

Después del verano la programación competitiva solo tiene un evento en mente: el SWERC 2018 de París, que se celebra en diciembre y en el que nuestros equipos esperan hacer un gran papel.

Sede del ‘Google Hash Code’

Además de los buenos resultados obtenidos, durante este curso la ETSII de la Universidad Rey Juan Carlos ha sido, por primera vez ‘hub’ (nodo de comunicaciones) del ‘Google Hash Code’, un concurso internacional de programación competitiva organizado por el gigante tecnológico.