Imprimir esta página
Miércoles 27 de Junio de 2018 a las 11:56

Batet apela a la responsabilidad política para la modernización de las autonomías en los cursos de verano

La ministra ha participado en el curso de verano ‘Constitución, Modelo Territorial y Financiación’. La financiación autonómica y la continuidad de la Constitución española han centrado el debate de esta jornada.

Beatriz Guzmán do Nascimento

La jornada ‘Constitución, Modelo Territorial y Financiación’ ha reunido a diferentes figuras políticas en el marco de la XIX edición de los cursos de verano de la universidad. Se han dado cita también otras autoridades políticas como José Ignacio Prendes, vicepresidente primero del Congreso; Javier Fernández, presidente de Asturias; Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, consejero de Estado; y Pedro Sanz, vicepresidente primero del Senado.cursos verano batet 2 web

Para la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, es importante que las fuerzas políticas aborden la modernización del Estado Autonómico de manera responsable y urgente. “Llevamos mucho tiempo hablando de ello, pero sin abordarlo seriamente. Ahora es urgente por la inacción y la resistencia a hacerlo que ha habido. Los ciudadanos nos exigen una propuesta de valor que cambie las dinámicas vividas”, ha señalado.

En su opinión, el actual modelo constitucional funciona bien, pero que es necesario “mejorarlo y adecuarlo a las realidades sociales y actuales”; y ha añadido que “todas las fuerzas aceptamos que no responde a los objetivos por los que fue fundado”. Con todo, ha reconocido que se necesita caminar en el proceso; aunque no ha concretado si será posible abordar las reformas durante la actual legislatura “ya que es corta”.

En la conferencia inaugural del curso, el vicepresidente primero del Congreso, José Ignacio Prendes, se ha referido al pacto constitucional como un marco que se debe “fortalecer y consolidar”. En su opinión, no hay que pensar en “cómo dar satisfacción a los deseos mágicos del nacionalismo”, sino “que renovar los vínculos, pero no se puede satisfacer a aquellos que no quieren mantenerlos”. Además, ha manifestado que España ya es un estado federal en esencia y que la reforma de la Constitución solo puede abordarse si se reúnen unos requisitos que, en la actualidad, no se cumplen.

cursos verano batet webMiguel Herrero (Consejero de Estado y ponente de la Constitución de 1978) ha sentenciado que la Constitución “no hay que reformarla por vieja, sino cambiar aquellos aspectos que son defectuosos”. Según el Consejero de Estado, la Carta Magna es “útil y hay que elogiarla” por su carácter pacificador y garantista. De igual manera, modificar leyes como la de financiación autonómica o la ley electoral debería ser lo primero. “Muchas veces los defectos no dependen del texto sino del desarrollo administrativo que se hace”, ha puntualizado.

El vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, ha declarado que un buen sistema de financiación autonómica debe tener la prestación de servicio público como referencia. Sobre una posible reforma de la Constitución, ha mostrado su rechazo ante la “barbaridad” de ceder ante “chantajes desde el oportunismo político”.