Imprimir esta página
Viernes 15 de Junio de 2018 a las 11:25

Una de cada cinco mujeres españolas sufre violencia de género en redes sociales

El Observatorio de Igualdad de Género de la URJC hace públicas las conclusiones de su último congreso internacional, celebrado el pasado mes de abril, sobre violencia de género en redes. Insultos y amenazas son las formas más comunes de acoso a la mujer a través de Internet.

Laura Susín Ascaso

En nuestro país, 1 de cada 5 mujeres sufre abusos en redes y el 27% de todas ellas ha recibido alguna vez amenazas físicas o sexuales. En consecuencia, más de la mitad de la población femenina en España ha cambiado el uso que le daban en un principio a las plataformas. Pero, sin duda, el dato más significativo es que “solo el 18% de las víctimas asegura que las plataformas dieron respuesta”.

Estos son algunos de los resultados incluidos en el documento elaborado por el Observatorio de Igualdad de Género y que han sido extraídos del ‘Congreso Internacional sobre violencia de género, activismo feminista y redes sociales’. El encuentro entre mujeres activistas, investigadoras e historiadoras de todo el mundo tuvo lugar los días 23 y 24 de abril en el Campus de Madrid.

Durante la jornada se ahondó en el papel de la mujer en otros puntos del planeta. Más allá de nuestras fronteras, “en Latinoamérica y en especial en Ciudad Juárez (México) se registran feminicidios desde hace 25 años. Estos asesinatos sistemáticos suponen una involución en la construcción de la humanidad de las mujeres”, aseguran en el informe. De hecho, ONU-Mujeres calcula que un 73% de las mujeres y las niñas europeas han sufrido en su vida algún tipo de violencia de género en Internet. Desde el Observatorio reivindican que “cuando acosan a una mujer, nos acosan a todas, generando una restricción en nuestros comportamientos”.

La creciente aparición de esta nueva forma de violencia marcará a partir de ahora nuevas líneas de actuación sobre las que trabajarán estas defensoras de la igualdad de género. Entre otras, exigirán a las empresas titulares de redes sociales el cumplimiento de las normas del movimiento feminista. Además, en caso de detectar cualquier tipo de violencia en Internet construirán una respuesta para cada una de ellas. 

Un cambio profundo en la educación para hacerla más igualitaria y prevenir así la violencia de género o la creación de plataformas específicas de denuncia. Estas son algunas de las recomendaciones que hacen para combatir las ‘ciberagresiones’ hacia la mujer.

Concienciación y movilización

Intercambiar investigaciones y conocimientos sobre la manifestación, la representación y la prevención en la red de la violencia de género fueron los objetivos del evento. La directora del mismo, Laura Nuño, ha señalado que este encuentro entre mujeres de todo el mundo “buscó formar y sensibilizar a la comunidad universitaria” sobre el papel de la mujer en Internet. Sin duda este es el medio por excelencia con el que más familiarizado está el alumnado y cobra gran importancia esta labor preventiva en materia de igualdad.