Imprimir esta página
Miércoles 13 de Junio de 2018 a las 15:55

El equipo de Leia se juega la 'RoboCup' la próxima semana

La ciudad canadiense de Montreal recibirá este viernes al Grupo de Robótica de la URJC para competir con robots de todo el mundo. La Universidad Rey Juan Carlos es la única universidad española participante y competirá con otras 12 universidades de todo el mundo. 

Ver videonoticia

Laura Susín Ascaso

El campeonato de robótica más importante del año se juega desde este sábado y hasta el viernes, 22 de junio, en Monrteal (Canadá). Hasta allí se trasladarán los tres investigadores del Grupo de Robótica y una alumna del Grado en Ingeniería Telemática de la URJC. Lo harán junto Leia, un robot de la familia humanoide ‘Pepper’.

Durante seis meses este equipo ha trabajado desarrollando las capacidades de la máquina para enfrentarse a un total de cuatro pruebas. Todas tendrán como espacio de competición una casa y en este espacio demostrarán que pueden adaptar un hogar a personas con movilidad reducida. En esta categoría, “el robot debe realizar una serie de tareas de asistencia a personas dependientes y superar obstáculos”, explica Francisco Martín Rico, profesor de Telemática y miembro del equipo.

Desde el año 2005, la URJC ha sido seleccionada edición tras edición para participar en la 'RoboCup'. En cada una de ellas han logrado buenos resultados, pero solo en 2017 llegaron a la semifinal.

La URJC es la única universidad española participante en este certamen y se hace un hueco entre las 12 que compiten a nivel mundial. Los investigadores de este grupo coinciden en que “llegar hasta el campeonato es una recompensa al trabajo de todo el año desde el Laboratorio de Robótica”.

Nueva titulación de robótica

A partir del próximo curso 2018/2019, la Universidad Rey Juan Carlos impartirá el Grado de Robótica Software. Con esta titulación, estudiantes de bachillerato y ciclos formativos amantes del mundo de los robots tendrán la oportunidad de convertir su pasión en su formación.