Raúl García Hémonnet
Según ha explicado la profesora Sánchez, el objetivo de la conferencia es dar a conocer una “nueva técnica de monitorización de los materiales compuestos de la estructura de los aviones”. Esta técnica, ha indicado “está basada en la conductividad eléctrica. Mediante medidas de resistencia eléctrica se puede evaluar la deformación o el daño en el material”. Para conseguirlo, ha señalado, “se utilizan nanopartículas de carbono, que tienen conductividad eléctrica”.
Esto permitiría un conocimiento de los daños sin tener que dejar una aeronave en el hangar.
La docente ha señalado que, para diseñar su Webinar, se ha centrado en las uniones adhesivas de las piezas de las estructuras de los aviones.
En su ponencia mostrará “Ensayos en probeta y la demostración del funcionamiento del sistema en un sub-elemento de la estructura realizado con materiales compuestos, como puede ser una piel del ala”.
Además, ha añadido, “mostraré el funcionamiento de la monitorización de la salud estructural de una reparación. Normalmente en reparaciones de aviones se utilizan remaches metálicos. Gracias a los adhesivos conductivos (por medio de las nanopartículas de cárbono) podremos monitorizar el estado de una reparación con un considerable ahorro de costes”.
En la actualidad, alrededor de un 50% de los materiales de las estructuras de los aviones son materiales compuestos.
El Webinar comenzará a las 16h y para seguirlo hay que inscribirse aquí.