Imprimir esta página
Martes 12 de Junio de 2018 a las 12:28

Mención especial ‘Divulgador Open Source’ al profesor Juan González

En 2017, se convirtió en el primer español en recibir el ‘O'Really Open Source Award’, premio de código abierto de relevancia mundial

Beatriz Guzmán do Nascimento

El profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la URJC (ETSIT), Juan González, ha recibido la mención especial ‘Divulgador Open Source 2018’ por su contribución en el desarrollo y la difusión de temas relacionados con el software y hardware libre. Pionero en la difusión de la impresión 3D libre, ha reconocido que “recibir este tipo de menciones me motiva a seguir trabajando en esta línea y a seguir compartiendo el conocimiento, que es realmente de lo que va todo esto”.

González ha encontrado a través de los tutoriales una manera de acercar la tecnología a la sociedad pues considera que “la ciencia y la cultura existen gracias a que se comparten. Los tutoriales permiten que cualquier persona de habla hispana, en cualquier parte del mundo, pueda montar su propia impresora o aprender diseño 3D a su propio ritmo y desde su casa”.

Además, es el creador del primer robot educativo imprimible; una pasión que le viene de muy pequeño: “los robots me han gustado desde siempre; empecé a construir impresoras, precisamente, para construir robots. Me pareció un tema muy potente y, como uno más de la comunidad, empecé a documentar y a enseñar esta tecnología”, ha explicado el investigador.

Premio O'Really Open Source Award 2018’

En 2017, se convirtió en el primer español en recibir el prestigioso premio ‘O'Reilly Open Source Award’ por su dedicación, innovación y contribución al software libre. Unos premios que “permiten hacerse una idea de la importancia de las nuevas maneras de transferir el conocimiento a la sociedad. La gente lo valora mucho”, ha declarado.

Juan González es ingeniero doctor en informática y telecomunicaciones, profesor ayudante doctor de la ETSIT de la Universidad Rey Juan Carlos y fundador de la comunidad Clone Wars (que facilita toda la documentación en español para que cualquier persona pueda construir su propia impresora 3D). Actualmente, forma parte del grupo de robótica de la URJC.