Jueves 24 de Mayo de 2018 a las 10:02

La URJC velará por el futuro de la agricultura europea

La URJC participa en el proyecto Farmer’s Pride, que tiene como objetivo principal buscar una agricultura sostenible. El grupo AdAptA liderará el diseño de una guía de protocolos de actuación para la gestión de las reservas genéticas de parientes silvestres de los cultivos.

Irene Vega

El grupo AdAptA forma parte del comité directivo del proyecto y participa de forma activa en varias líneas de investigación. El equipo de la URJC dirigirá uno de los paquetes de trabajo que se ocupará de la gestión de las poblaciones de parientes silvestres de los cultivos (PSC). Estas plantas incluyen tanto a sus antepasados como a otras especies estrechamente relacionadas con ellos. “Nuestro objetivo principal será diseñar una guía de protocolos de actuación para la gestión de reservas genéticas de parientes silvestres de los cultivos. En cooperación con nuestros socios europeos, valoraremos aspectos como el seguimiento y la intervención de las poblaciones a conservar, la integración con planes de gestión existentes en áreas protegidas, la respuesta al cambio global y resolución de conflictos culturales o con otros grupos biológicos de interés”, explica José María Iriondo, catedrático de Botánica en la URJC, investigador principal del proyecto y director del grupo AdAptA. Dentro de esta misma línea de trabajo, también participan en el desarrollo de aplicaciones informáticas para favorecer la conservación y gestión de estos recursos. Además, se establecerán convenios entre áreas protegidas y bancos de semillas con el objetivo de buscar una integración de la conservación efectiva.

El equipo de investigación de la URJC también tendrá un papel destacado en otras tareas dentro del proyecto. Por un lado, trabajarán en la identificación de parientes silvestres de los cultivos y de acciones de conservación que se estén llevando a cabo en Europa. Por otra parte, estudiarán qué poblaciones de parientes silvestres de los cultivos tienen una mayor probabilidad de poseer adaptaciones importantes para las plantas cultivadas. Finalmente, el grupo AdAptA lidera una actividad destinada a crear una red de reservas genéticas de parientes silvestres de los cultivos para Europa.

Red europea para una agricultura sostenible

El proyecto Farmer’s Pride fomentará el intercambio de material genético entre agricultores, gestores y usuarios de los bancos de semillas. Los objetivos generales que persigue este proyecto son trabajar por una agricultura sostenible, asegurar la seguridad alimentaria y nutricional y el apoyo a la innovación en la agricultura, con el fin último de asegurar el bienestar del consumidor europeo.

Los resultados que se obtengan permitirán al consorcio del proyecto diseñar una red europea de conservación de PSC que será implementada en todo el continente. “Se buscará establecer colaboraciones para la conservación in situ de la diversidad vegetal silvestre y cultivada de Europa y que contribuya a su vez a la seguridad alimentaria, nutricional y económica”, destaca el investigador principal del proyecto.

Farmer’s Pride está financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea. En el proyecto participan 19 instituciones de 15 países europeos y está liderado por la Universidad de Birmingham (Reino Unido).

¿Qué es AdAptA?

El equipo de investigación AdAptA, dirigido por José María Iriondo, está integrado por profesores e investigadores del área de Biodiversidad y Conservación de la Universidad Rey Juan Carlos. Además, cuenta con colaboradores de otras instituciones nacionales e internacionales, como la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el Centro de Investigación en Biodiversidad y Recursos Genéticos de Portugal (CBIO-INBIO) o el Instituto de Biología Integrada, perteneciente al departamento Ciencia de Sistemas Ambientales del ETH de Zúrich (Suiza), entre otros.

La línea de investigación sobre conservación de los recursos genéricos de las plantas cultivadas, en la que se enmarca el proyecto Farmer’s Pride, ha recibido financiación previa a través de otros tres proyectos europeos consecutivos: PGR Forum, AEGRO, PGR Secure.

El grupo trabaja también activamente en otras líneas relacionadas con la biología de la conservación de plantas, los procesos de adaptación local, la diversidad genética y la evolución asistida como herramienta para mitigar los efectos del cambio climático.