Lunes 21 de Mayo de 2018 a las 16:28

El profesor Marugán presenta, en Uganda, los últimos avances sobre desinfección solar de aguas

Durante esta semana tiene lugar la segunda Asamblea General del proyecto WATERSPOUTT, perteneciente al programa europeo Horizonte 2020. La URJC es miembro del consorcio, junto con otras 17 instituciones y centros de investigación de diversos países europeos y africanos.

Irene Vega

El objetivo general del encuentro, que se celebra estos días en la ciudad de Entebbe (Uganda), es realizar el seguimiento de las actividades llevadas a cabo en el último año en el marco del proyecto WATERSPOUTT. Este consorcio, coordinado por el Royal College of Surgeons in Ireland (RCSI), se centra en el diseño de diferentes tecnologías de potabilización de agua con luz solar.

El equipo de investigación de la URJC, liderado por el profesor Javier Marugán, trabaja en el desarrollo de nuevos modelos de transporte y aprovechamiento de la luz solar para la desinfección de aguas. “Hemos presentado el planteamiento de un modelo matemático predictivo para el cálculo del tiempo de exposición solar necesario para potabilizar el agua mediante los tratamientos que estamos evaluando”, explica el profesor de la URJC.

Además, Javier Marugán presentará el paquete de trabajo que coordina dentro del proyecto, cuya principal misión es reducir las tasas de enfermedades intestinales y absentismo escolar en escuelas de zonas rurales de Etiopía. “Trabajaremos en cuatro comunidades rurales implementando los sistemas de desinfección solar de gran escala que hemos evaluado de forma preliminar en nuestros laboratorios de la URJC”, apunta Javier Marugán. Los sistemas de desinfección solar de aguas (Solar Water Disinfection, SODIS) están basados en contenedores de gran tamaño que aumentan el rendimiento del proceso.

sodis etiopia

El equipo de la URJC participa también de manera activa en estudios de carácter más científico, en los que se abordan, entre otros aspectos, el estudio de los mecanismos bioquímicos y microbiológicos en los que se basa el proceso de desinfección solar para buscar formas de mejorar su eficiencia.

Desafíos y propuestas del fututo

La agenda de la Asamblea General la completan el análisis de los aspectos sociales, económicos o de comunicación del proyecto. También se establecerá la planificación de las actividades a realizar en los próximos meses por los distintos grupos de investigación. En concreto darán comienzo las campañas de evaluación del impacto sobre la salud de la implementación de estas tecnologías en los diferentes países africanos en los que se está trabajando. “Esta semana visitaremos las escuelas de comunidades rurales de Uganda donde se han implantado los sistemas de tratamiento solar para la potabilización de agua de lluvia”, subraya Javier Marugán.