Imprimir esta página
Viernes 13 de Abril de 2018 a las 14:20

Más de 250 médicos debaten sobre la prevención de la neumonía en el Campus de Alcorcón

La Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC reúne hoy y mañana a centenares de médicos de toda España para tratar los avances en prevención de la neumonía. Este evento, denominado ‘Neumoforo de Neumoexpertos en Prevención’, cumple este año su tercer aniversario.

Laura Susín Ascaso

Según los expertos, la neumonía continúa siendo la principal causa de muerte en nuestro país, especialmente en las edades más avanzadas de la población. Por este motivo, el Campus de Alcorcón congrega durante dos días y por tercer año consecutivo un foro de debate sobre la prevención de esta enfermedad infecciosa.

La actividad acogerá a unos 250 médicos de familia de todo el país para tratar la problemática en mesas debate y talleres formativos. No solo médicos, también microbiólogos y hasta pacientes, entre otros expertos, ofrecerán informativas a los asistentes a través de estas sesiones. Tal y como apunta el Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la URJC, Ángel Gil de Miguel, “en la actualidad han surgido nuevas y pioneras estrategias de vacunación, y nos parece muy interesante darlas a conocer”.

Al mismo tiempo, el neumoforo pretende actualizar el conocimiento en el diagnóstico y el manejo de la neumonía, con especial atención a las infecciones provocadas por la bacteria neumococo. Por el momento, la vacunación ha mostrado gran efectividad en los adultos y, a día de hoy, todas las comunidades autónomas vacunan a personas de alto riesgo. En concreto, en la región de Madrid se vacunará a todos los mayores de 60 años para una mayor protección de la sociedad ante la enfermedad.

Además, se hablará sobre la gripe y se dará una visión general de su importancia en la población adulta. Como colofón se pondrán en común los resultados obtenidos en los talleres. Estas jornadas nacieron por iniciativa de un grupo multidisciplinar de médicos que trabaja en el ámbito de la Atención Primaria de Salud y tienen la pretensión de consolidarse en el tiempo.