Imprimir esta página
Jueves 15 de Marzo de 2018 a las 17:49

Alumnos de la URJC, a la ‘conquista’ de Marte

Una docena de estudiantes de diferentes grados participan en un concurso de ideas para proyectar la vida de un millón de terrícolas en Marte.

Raúl García Hémonnet

¿Cómo organizar la vida de un millón de personas en Marte? Para responder a esta pregunta, estudiantes de la URJC trabajan en el desafío ‘Mars Home Planet 3D Modelling Challenge’, a través del ‘Aula HP’ del Campus de Móstoles y coordinados por la compañía tecnológica ‘SpikaTech’.

Según ha contado Carlos Zúñiga, director comercial de la empresa SpikaTech, “el equipo de la Universidad Rey Juan Carlos participa en el área de Ingeniería Civil”. El proyecto consiste en “diseñar una ciudad subterránea” en el planeta rojo. Su propuesta se llama ‘Nova Spika. Tomorrow’s Future, today’s solutions’.

La iniciativa consta de dos fases. En una primera etapa participan 3 estudiantes de Ingeniería Aeronáutica y una de Diseño Integral y Gestión de la Imagen. También han participado, según ha explicado Zúñiga, “estudiantes del grado de Arquitectura, que se han encargado del cálculo de estructuras” de la ciudad bajo tierra.

Así mismo, seis estudiantes del Grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos se han encargado del modelado 3D de la ciudad, que se puede ‘visitar’ en el ‘Aula HP’ gracias a la realidad virtual.

Está previsto que, a partir del 27 de marzo comience una segunda etapa del proyecto. En este nivel, alumnos de Ingeniería del Software diseñarán y trabajarán con “personajes desarrollados con Inteligencia Artificial que se muevan por marte”, ha indicado Carlos Zúñiga. Ha explicado que los personajes funcionarán “por reconocimiento facial y el aprendizaje de movimiento natural”, por lo que sus paseos virtuales por la ciudad marciana gozarán de un importante realismo.

NovaSpikaOK

Sólo un impulso más

El proyecto de la URJC sólo necesita un pequeño impulso para colarse en los primeros puestos, en estos momentos está en el puesto número 10. Aquí se le puede dar ese último empujón.

Para votar hace falta seleccionar ‘Login to vote’. Hay que acceder con usuario de Facebook o Google+ o bien, crear una cuenta. Una vez dentro, en la barra de cuadraditos hay que elegir el que está más a la derecha para que la calificación sea ‘Excelente’.

El equipo ganador se llevará equipos HP para diseño 3D y un viaje a la NASA entre otros premios.

El ‘Mars Home Planet 3D Modelling Challenge’ es una de las ramas del concurso ‘HP Mars Home Planet’, organizado por la compañía HP y la desarrolladora de hardware, NVIDIA en colaboración con la NASA y la Agencia Espacial Europea.