Imprimir esta página
Jueves 15 de Marzo de 2018 a las 13:53

El análisis de la geopolítica del terrorismo yihadista, en el Campus de Madrid

Los analistas han negado la existencia de un ‘terrorismo global’ y han situado los desafíos internacionales del futuro en la 'Nueva Ruta de la Seda’, el Medio Ambiente y los flujos de población.

Raúl García Hémonnet

El Campus de Madrid ha acogido una conferencia en la que se ha analizado el presente y el futuro del yihadismo y sus implicaciones geopolíticas. La conferencia ha llevado el título de ‘El papel del terrorismo yihadista en el mundo’. 

Varios analistas, entre los que estaba el profesor de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos, Lorenzo Castro, han diseccionado las grandes cuestiones políticas globales y el impacto del yihadismo en las mismas.

Inició la jornada el militar y analista experto en terrorismo, Pedro Baños. Baños ha señalado, entre otras ideas, que “no existe un terrorismo global” y ha explicado que “el único grupo que nace con una idea globalista es Al Qaeda. Tras Afganistán quieren Chechenia, Palestina, Filipinas”.

Sobre el Estado Islámico, Baños ha señalado que “no le funcionó la idea de yihad global: en el este asiático, prácticamente ningún musulmán acudió a su llamada a la yihad”. El analista se detuvo en la derrota de este grupo terrorista en Siria. Indicó que la preparación del Ejército sirio ante un posible conflicto con Israel ha sido clave “para frenar a Estado Islámico”.

Baños ha indicado que, además del terrorismo, los grandes desafíos internacionales residen en las cuestiones climáticas y los flujos de población.

El profesor Lorenzo Castro, por su parte, ha expuesto una breve historia del terrorismo contemporáneo, mencionando los casos de grupos occidentales como la RAF (Alemania) o el IRA (Irlanda).

Seguidamente, analizando el fenómeno social del terrorismo, Castro ha situado “la existencia o no del ascensor social” entre los principales motivos para su aumento.

La ‘Nueva Ruta de la Seda’

La jornada la ha cerrado el presidente del Observatorio Hispano Ruso de Eurasia (OHRE), entidad organizadora de la conferencia. Fernando Moragón destacó la importancia del proyecto chino de la Nueva Ruta de la Seda, del que dijo que es uno de los mayores de la historia.

Este proyecto es una iniciativa de aumento de influencia internacional por parte de China a través de grandes inversiones en infraestructuras en zonas como Asia Central y Oriente Medio, entre otras.

En este sentido, Moragón ha destacado la importancia estratégica de la provincia china de Xinjiang, de mayoría uigur (musulmanes). Indicó que existe constancia de la participación de algunos uigures combatiendo en las filas del Daesh.

El analista ha puesto en perspectiva la percepción del terrorismo que se tiene en Europa, comparando los atentados en suelo europeo con los cometidos en continentes como el asiático o el africano. En este sentido, Moragón ha señalado que “si todo es terrorismo, nada es terrorismo”, y ha advertido sobre el peligro de desvirtuar el concepto.

La conferencia ha cosechado un importante éxito, llenando el aula en la que ha tenido lugar. Además, los estudiantes han realizado numerosas preguntas sobre los temas tratados y diferentes asuntos relacionados con la geopolítica mundial. El evento se ha podido seguir en directo a través del hashtag de twitter #YihadismoURJC.