Imprimir esta página
Lunes 12 de Marzo de 2018 a las 15:09

Estudiantes de Derecho simularán un juicio real en el campus de Madrid

El juicio versará sobre un atraco a un banco. Los estudiantes podrán asumir los diferentes roles que existen en un proceso.

Raúl García Hémonnet

El campus de Madrid se convertirá, este martes, 13 de marzo, a las 17 horas, en un tribunal de Justicia. Al menos, ese es el objetivo del juicio simulado que ha organizado la asociación ELSA-URJC, una asociación de estudiantes de Derecho.

Para Ricardo Aledo Fabián, estudiante de 3º de Derecho y presidente de la asociación, el objetivo es “intentar recrear lo que van a vivir los estudiantes cuando se suban a un estrado en su vida profesional”. Con esta actividad, ha señalado Aledo, “Se pretende complementar lo aprendido en las aulas”.

El tema elegido para el juicio es un atraco a un banco. Los participantes podrán asumir los diferentes roles de un proceso: juez, abogado defensor, fiscal, perito, etc…

Antes del juicio, “se han llevado a cabo varias sesiones formativas” ha indicado Ricardo. En ellas, entre otras cosas, se han redactado todos los documentos necesarios a la hora de ‘abrir’ el tribunal: escrito de acusación, denuncia, escrito de defensa, y declaraciones de los testigos. Además, para preparar el juicio han contado con el asesoramiento de un abogado penalista.

La actividad es abierta al público. Tendrá lugar en el aula 0267 del edificio Departamental.

Una asociación para completar la formación en Derecho

ELSA (European Law Student Association) es una asociación europea de estudiantes de Derecho que tiene el objetivo de completar la formación de los estudiantes de Leyes del continente. ELSA está operativa en la Universidad Rey Juan Carlos desde el pasado mes de septiembre.

Según ha explicado su presidente, “en las clases de Derecho hay mucha teoría y poca práctica y nuestro objetivo es proponer actividades que completen la formación de los estudiantes”.

Entre otras actividades, han realizado visitas a importantes instituciones del Estado, como el Congreso de los Diputados. En la próxima actividad, visitarán las dependencias de la Policía Científica de Madrid.