Imprimir esta página
Viernes 09 de Marzo de 2018 a las 14:00

La URJC recibe al presidente de la comisión que analizó la Inteligencia británica en Irak

La Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos recibe a Lord Butler of Rockwell. La comisión, presidida por él, cuestionó el hecho de que Sadam Hussein pudiese desplegar armas de destrucción masiva de manera rápida.

Raúl García Hémonnet

El próximo 15 de marzo a las 18:00h, la sede Madrid-Quintana de la URJC, recibirá la visita de Lord Butler of Rockwell. Este hombre de estado inglés presidió la comisión 'Butler Review', que analizó la Inteligencia Británica sobre el caso de las armas de destrucción masiva en Irak.

Este experto en Inteligencia impartirá un módulo en el Máster Interuniversitario en Análista de Inteligencia URJC-UC3M. Su ponencia se titula 'Secrets and mysteries: simulation exercise'.

Según Fernando Velasco, director de la Cátedra, esta conferencia es una gran oportunidad “para conocer la relación entre los servicios de Inteligencia y los decisores políticos”.

En ella, dará a conocer “cómo existe un gran debate público sobre temas de Inteligencia en democracias consolidadas como la británica y lo normal de celebrar comisiones públicas sobre estos asuntos”, según ha explicado Velasco. Además “Butler pondrá de manifiesto la importancia de los servicios de Inteligencia para los ciudadanos”.

El Máster en Analista de Inteligencia es una titulación pionera, “no existe ningún máster de Analista de Inteligencia en Europa, por lo que somos un referente en este campo”, ha explicado Velasco.

Asesor de cinco primeros ministros británicos

Lord Butler de Brockwell es un alto funcionario que ha servido en el Gobierno británico durante 40 años. Ha desempeñado varios cargos, entre ellos el de secretario privado de cinco primeros ministros: desde Thatcher, hasta Blair. También ha sido Secretario del Gabinete y Director del Home Civil Service (Comisión de Servicio Civil. Es, así mismo, Máster por la Universidad de Oxford.

La comisión, fundada en 2004, concluyó que concluyó que la aseveración de que el régimen de Sadam Hussein podía desplegar tales armas en pocos minutos "no estaba fundamentada". Señaló así mismo que la inteligencia en la que se basó el Gobierno británico para la guerra de Irak "no era lo suficientemente fiable" y estaba "sujeta a dudas".

No obstante, el documento final concluyó que "no hubo un intento deliberado o negligencia culpable" por parte del Comité Conjunto de Inteligencia británico. La comisión está considerada por la comunidad de Inteligencia como la más importante en su campo y tiene un significativo reconocimiento académico

La ponencia es abierta al público y tendrá lugar en el marco de la jornada ‘Lecciones del Informe Butler de Inteligencia’, que organiza la Cátedra junto con el Capítulo Español de SCIP (Asociación de Profesionales de Inteligencia Estratégica y Competitiva).