Imprimir esta página
Viernes 09 de Marzo de 2018 a las 13:37

El deporte, un buen aliado contra el cáncer de mama en la URJC

El Centro de Estudios del Deporte de la Universidad pone en marcha el próximo miércoles un curso que trata el ejercicio físico como una herramienta terapéutica de mejora en la salud de las pacientes.

Laura Susín Ascaso

No cabe duda de que el ejercicio físico es beneficioso para la salud. Tanto que, el grupo de investigación GEICAM, coorganizador de la jornada, ha demostrado que la práctica de deporte es una de las mejores medidas a adoptar por las pacientes. Esto es así porque reduce los efectos secundarios que ocasiona la enfermedad y aumenta su supervivencia.

Por primera vez en la Universidad Rey Juan Carlos, los profesores del Centro de Estudios del Deporte llevarán a cabo una actividad relacionada con este estudio. La jornada tendrá lugar el día 14 de marzo, de 9:30 a 14:00 horas, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Salud, ubicado en el Campus de Alcorcón.

Tal y como asegura el coordinador del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD), Fernando del Villar, las pacientes que practican ejercicio físico supervisado por preparadores físicos “reducen la fatiga crónica y aumentan la funcionalidad en su vida cotidiana, y al hacerlo en un entorno deportivo, normalizan su vida”. Del Villar añade que “cada día hay más evidencia científica de que la práctica del ejercicio físico tiene un beneficio terapéutico y es fundamental trabajarlo de manera multidisciplinar, para que la paciente aumente su bienestar general”.

Durante la jornada del próximo miércoles, distintos profesionales de la salud y el deporte explicarán de forma interactiva los beneficios de ejercitar el cuerpo. Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades que el Centro de Estudios del Deporte, compuesto por 8 docentes e investigadores, ponen en marcha, como consecuencia de la reciente implantación del Grado en Ciencias de la Actividad Física en la Universidad. El curso va dirigido al alumnado del Grado en CAFD y a los de Ciencias de la Salud, que tienen la posibilidad de obtener 0,25 créditos por la asistencia al mismo. 

Casi 150 personas, entre estudiantes y asistentes en general, ya se han inscrito para participar. Hasta el día 13 de marzo a las 14:00 horas sigue abierta la plataforma para formalizar la inscripción. La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carmen Gallardo, y la directora Científica y General de GEICAM, Eva Carrasco, serán las encargadas de inaugurar el acto.

La URJC ha sido la cuarta universidad madrileña en introducir a su oferta académica el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.