Imprimir esta página
Viernes 02 de Marzo de 2018 a las 14:49

El papel de la mujer en las redes sociales, a debate en Fuenlabrada

En la mañana de este viernes el Campus de Fuenlabrada ha analizado el espacio que ocupa la mujer en Internet y, más concretamente, su tratamiento en las redes sociales. Una veintena de alumnos han asistido a las ponencias de distintos expertos en materia de ciberacoso en la era digital.

Laura Susín Ascaso

La desigualdad de género y el sexismo trascienden a las redes sociales cada día con más fuerza. Consecuentemente, las diferencias entre hombres y mujeres se evidencian en este nuevo escenario. Por eso, de 10:00 a 14:00 horas de esta mañana la Unidad de Igualdad de la Universidad Rey Juan Carlos ha celebrado una jornada para debatir esta problemática.

MUJERES IGUALDAD REDES

Con esta sesión han visibilizado el ciberacoso más común sobre el género femenino en las redes sociales. Una situación que, según la directora de la Unidad, Sonia Núñez, “se debate permanentemente en la opinión pública y se naturaliza en el ámbito digital”. Núñez considera que “Internet podría considerarse como una oportunidad para las mujeres, sin embargo, se convierte en un riesgo para ejercer su propio discurso”.

Alrededor de 20 estudiantes de la URJC han asistido a la jornada organizada en el Salón de Grados del edificio Departamental I, en el Campus de Fuenlabrada. Con el hashtag ‘#Mujerytecno18’ han tuiteado en sus respectivas cuentas de Twitter fotos y citas de los ponentes durante la mañana.

Los ponentes, quienes más saben de ciberacoso

La directora del Proyecto Mujer y Nuevas Tecnologías de la Comunicación, Teresa Gema Martín, de la Universidad de Valladolid ha inaugurado la sesión. Como experta en derecho, la profesora ha cuestionado que las nuevas tecnologías en pleno siglo XXI brinden una oportunidad real a las mujeres. Acto seguido ha intervenido Diana Fernández, docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la URJC, quien ha centrado su charla en el papel de las activistas feministas.

Uno de los mayores proyectos en esta materia y que más difusión ha logrado es el universitario Álvaro Gómez. El alumno ha presentado su proyecto ‘CiberIntocables’, con el que ha creado una página web para hablar sobre los diferentes tipos de acoso existentes en el mundo digital.

El encargado de tratar el aspecto legal ha sido José Andrés Molina, Jefe del equipo para la gestión policial de la diversidad, de la Policía Local de Fuenlabrada. Al hilo de este discurso, la docente de Derecho Constitucional en la Universidad de Alcalá, Mónica Arenas, ha expuesto los límites al respecto en las nuevas tecnologías. Poco después, la instagramer y periodista de La Sexta, Alexia Rivas, ha hablado del periodismo en las redes, la fama y los riesgos que entraman para los más jóvenes.

Como colofón, los expertos han planteado en una mesa redonda las posibles soluciones de mejora a una situación que viven miles de mujeres a diario en la red.