Imprimir esta página
Martes 13 de Febrero de 2018 a las 13:13

Periodismo de investigación en el Campus de Madrid

Joaquín Castellón, Pilar Velasco, Óscar López Fonseca, Antonio Maestre y Antonio Rubio, entre otros, participarán en el ‘I Seminario de Periodismo de Investigación’ que se celebra este jueves en el Campus de Madrid.

Raúl García Hémonnet

La jornada servirá para reivindicar el papel de los medios de comunicación a la hora de destapar los grandes casos de corrupción de nuestra historia reciente. Para Guillermo Gamboa, estudiante de 5º Curso del doble grado de Derecho y Periodismo y presidente de la Asociación Universitaria de Periodismo ECO que organiza el seminario, “el objetivo es visibilizar este tipo de periodismo menos accesible o ‘popular’ que otros géneros como el deportivo y el de sociedad en un momento en el que, en muchas redacciones, se prescinde de la investigación, porque es muy costosa”.

Participarán periodistas como Joaquín Castellón, jefe de investigación de La Sexta y premio Pulitzer por su trabajo en los ‘Panama Papers’; Pilar Velasco, periodista de la cadena SER que descubrió el ‘caso Lezo’ y Óscar López Fonseca, periodista de investigación de El País. También pasarán por la jornada, Antonio Maestre, colaborador de la Sexta y La Marea y Antonio Rubio, periodista de investigación, profesor de la URJC y director del Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización Unidad Editorial-URJC, entre otros.

Una pluralidad de perfiles que, según Guillermo Gamboa, “visibiliza la manera de trabajar de cada uno de los medios a la hora de investigar y analizar los datos y mostrar que no sólo se hace buen periodismo de investigación en Estados Unidos, si no que en España tenemos muy buen nivel”.

Los grandes casos de corrupción

Los ponentes hablarán sobre cómo este tipo de periodismo ha sido clave para destapar los grandes escándalos de nuestros días. Debatirán en torno a temas como ‘Las Cloacas del Estado’, la ‘Corrupción en España’ y las grandes filtraciones de datos como los ‘Paradise Papers’ o los ‘Papeles de la Castellana'. Todos ellos asuntos sobre los que han trabajado. Para Guillermo Gamboa el eco que han recibido estas investigaciones ponen de manifiesto que “este tipo de periodismo es muy valorado por la sociedad”

Durante la jornada se llevará a cabo la presentación en sociedad de la Asociación de Periodistas de Investigación (API). La asociación ha sido creada recientemente y está presidida por Antonio Rubio. También participa en la organización del seminario.

La decana de la Facultad de Comunicación, Mercedes del Hoyo, inaugurará la jornada, que se celebra de 10:30 a 14:30 en el Salón de Actos del Campus de Madrid.

Según Gamboa, “Las inscripciones van muy bien y estamos a punto de llenar el salón de actos del campus de Madrid, nuestras expectativas son muy altas”.

La jornada está totalmente abierta al público. Los estudiantes de la URJC que asistan al seminario podrán conseguir 0’3 ECTS acreditando su asistencia y realizando una crónica sobre el evento.