Imprimir esta página
Lunes 29 de Enero de 2018 a las 11:34

El profesor Juan Gallego dibuja el drama de la valla de Melilla

El docente ha ilustrado un cómic basado en ‘Soy una valla’, un relato de la periodista Elena Cabrera sobre la inmigración, publicado en el diario El País. Gallego es profesor de Dibujo, Técnica Pictórica e Ilustración en el Campus de Aranjuez.

Raúl García Hémonnet

‘Soy una valla’ es el primer cómic del profesor Juan Gallego, gran aficionado al género. Tal y como cuenta, “todo empieza al hablar con Lula Rodríguez, de la Fundación Por Causa, que busca plantear relatos alternativos sobre la inmigración”.

En ‘Soy una valla’ la protagonista de la historia es la propia valla de Melilla. En el texto  se relata la situación de los inmigrantes africanos en su intento de cruzar a Europa. La valla es testigo de los saltos, las condiciones de vida en el Monte Gurugú, situado en territorio marroquí, y las devoluciones ‘en caliente’.

Para documentarse, el profesor no pudo desplazarse a Melilla, así que, “gracias a Internet pude buscar las imágenes en las que inspirarme para las viñetas, con cuidado de que no se me colase alguna foto de Ceuta”.

El estilo del cómic es “un estilo pictórico y realista, que resume mi estilo actual de pintar”, ha afirmado Gallego.

JuanGalllegoOK

Un lenguaje que llega a los jóvenes

Para el profesor, “el cómic es una manera original de concienciar, especialmente a los más jóvenes. Es un lenguaje atractivo para ellos, porque se basa en la imagen y les anima a detenerse un poco más”.

Juan Gallego está ahora inmerso en otro proyecto para la Fundación ‘Por Causa’. Se trata de “un cómic basado en la relación entre el mar y los refugiados durante un naufragio en el Mediterráneo”. El punto de partida, en este caso, es un poema del periodista y poeta Javier Gallego ‘Crudo’.

También prepara ilustraciones para un texto de David Jiménez, ex director del diario El Mundo.

El profesor Juan Gallego es doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de la URJC desde 2014. Compagina su docencia con su labor artística. Ha realizado numerosas exposiciones individuales en Madrid y La Coruña, y ha participado en varias muestras colectivas. Además, ha trabajado como humorista gráfico y como realizador y editor para varios videos musicales y de denuncia social.