Imprimir esta página
Jueves 25 de Enero de 2018 a las 14:03

La URJC inviste a Victoria Prego como doctora 'honoris causa'

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid ha dedicado su discurso al impacto de las redes sociales en el mundo de la información y en la sociedad.

Ver video acto

Raúl García Hémonnet

La Universidad Rey Juan Carlos cuenta ya en su claustro con la presencia de la periodista Victoria Prego. La nueva doctora 'honoris causa' ha dedicado su discurso de aceptación a analizar el impacto de las redes sociales en el periodismo y en la sociedad. Prego ha indicado que “sin un periodismo libre, honesto y veraz no hay democracia que dure”. La periodista ha añadido que hay que “mantener la posición” en un momento en el que “los usuarios acceden más a la información a través de plataformas digitales que de los medios de comunicación”.

Según ha señalado Prego en su discurso, “los usuarios de redes sociales reciben información mezclada con todo tipo de mensajes. El bombardeo es total. Hemos pasado de un modelo en el que la ciudadanía buscaba la información, a otro en el que la información busca al ciudadano”, ha indicado.

En este sentido, ha afirmado que “las plataformas tecnológicas ofrecen gratis una información que cuesta mucho dinero producir” y eso, ha sentenciado, “es una ecuación letal”.

Además, ha añadido Prego, la “omnipresencia de las plataformas ha posibilitado a la ciudadanía ser creadora de contenido”. “Esto ha obligado a repensar el papel de las redacciones de prensa y ha provocado una crisis de confianza en el periodista”.

Prego ha pedido “tiempo para reivindicar el papel de los periodistas en las sociedades libres y democráticas”.

Firme defensora de la profesión periodística

El catedrático de Ciencias de la Comunicación, Antonio García Jiménez, ha hecho un extenso repaso de la carrera de Victoria Prego en su ‘Laudatio’. García Jímenez ha recorrido la trayectoria profesional de la periodista desde sus inicios en Televisión española en 1974 hasta su último proyecto periodístico como directora adjunta del medio digital ‘El Indepependiente’”.

García Jiménez ha destacado también su “defensa constante de la profesión periodística y del trabajo de los profesionales de los medios de comunicación” durante toda su carrera y, especialmente, desde que ostenta el cargo de presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Por su parte, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos ha descrito a la nueva doctora 'honoris causa' como “la voz de la Transición política en España” y “la voz de la búsqueda de la verdad en la sociedad”.

El rector ha señalado que es un honor tener a Victoria Prego en el claustro de la Universidad y ha calificado el trabajo de la periodista en la serie ‘La Transición’ como una obra magistral y un “magnífico trabajo de investigación”.

El acto ha tenido lugar en el Rectorado del Campus de Móstoles y ha contado con la asistencia de María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa; Carmen Martínez Castro, secretaria de Estado de Comunicación; Margarita Robles, portavoz del Partido Socialista Obrero Español en el Congreso; Jose Pedro Pérez Llorca, ‘padre’ de la Constitución Española; María Teresa Fernández de la Vega, exvicepresidenta del Gobierno; Rafael Sánchez Ortega, Teniente General del Ejército del Aire y director del CESEDEN; Casimiro García-Abadillo, director del diario digital ‘El Independiente’, además de autoridades regionales y locales, familiares y amigos.