Imprimir esta página
Martes 09 de Enero de 2018 a las 18:10

La URJC pone en valor a las mujeres ganadoras del Nobel

El III Seminario de Formación Humanística repasa algunas de las figuras femeninas más importantes en la historia del Premio Nobel, en sus categorías de Literatura y De La Paz. Se celebrará en los Campus de Fuenlabrada, Madrid y Aranjuez.

Raúl García Hémonnet

En el marco de la exposición ‘Mujeres Nobel’ del Museo de Ciencias Naturales, la Universidad Rey Juan Carlos les dedica la IIIª edición del Seminario de Formación Humanística. Una serie de conferencias analizará la vida y obra de algunas de las más importantes mujeres en la historia de los premios de la Academia Sueca.

Según señala la Dra. Pilar Martino, coordinadora del Área de Filología Alemana de la URJC y una de las organizadoras del seminario, “Es importante visibilizar el papel de las mujeres en estos premios”. El año 2017 se cierra con un elenco de premiados en el que no encontramos ninguna mujer.

Pilar Martino señala que “la idea surgió con una conferencia sobre la Premio Nobel de Literatura en 1966, Nelly Sachs, pronunciada en la casa Sefarad hace unos meses”. Ahora, con este seminario, varias conferencias y actividades acercarán las figuras de Sachs o de Berta Von Suttner, primera mujer en obtener el Premio Nobel de la Paz (1904) y segunda de la Historia en obtener un Nobel, entre otras. Según Pilar Martino “se conocen pocas mujeres Nobel, como Marie Curie, y este seminario quiere servir para dar a conocer otras importantes figuras”.

Mujeres excepcionales y desconocidas

El seminario tendrá lugar del 16 al 25 de enero y comenzará con una visita a la exposición ‘Mujeres Nobel’, actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. En las conferencias se hablará de mujeres excepcionales como Berta Von Suttner, Nelly Sachs o Marie Curie. Además, versarán sobre la vida de otras ‘mujeres Nobel’ como Teresa de Calcuta, Nobel de la Paz en 1979; Herta Müller, Nobel de Literatura en 2009; o de la mujer española que fue varias veces candidata al Nobel: Concha Espina.

El seminario contará con la presencia de docentes e investigadoras de la URJC, y de la sudafricana Connie Mmamuoyahabo, de la Universidad de Pretoria. Mmamuoyahabo analizará la figura de la Nobel de la Paz en 2004, la también sudafricana Wangari Maathai.

Para Pilar Martino el seminario se celebra en un momento “en el que el mundo femenino se está reivindicando” y añade que su objetivo con este tipo de actividades es “mostrar a los alumnos que no todo son las asignaturas y los exámenes del corsé de Bolonia, que no crea estudiantes reflexivos”.

El seminario será inaugurado por el vicerrector de Extensión Universitaria, David Ortega.