Imprimir esta página
Martes 09 de Enero de 2018 a las 17:16

Aranjuez se convertirá en una ‘Smart City’ con la ayuda de la URJC

En el proyecto para la transformación tecnológica de Aranjuez, participan, además de la URJC, el ayuntamiento de la localidad, la asociación ADINA y la empresa tecnológica Spika Tech. Los firmantes se han comprometido hoy a trabajar por una ciudad más sostenible y que fomente el bienestar y la participación ciudadana. El convenio dura cuatro años y también afecta al Real Sitio de Aranjuez.

Raúl García Hémonnet

El objetivo del acuerdo es el desarrollo turístico de Aranjuez, con la meta de transformar la localidad en un Destino Turístico Inteligente, siguiendo el modelo establecido en el Libro Blanco elaborado por el Ministerio de Turismo.

Para ello, se aplicarán las tecnologías de la información y de la comunicación con el objetivo de proveer a la ciudad de una infraestructura que garantice el desarrollo sostenible y el incremento de la calidad de vida de los vecinos. Además, el acuerdo contempla una apuesta por una mayor eficacia de los recursos disponibles y una participación ciudadana activa. El convenio incluye la cooperación en programas de difusión tecnológica e innovación o la colaboración recíproca en jornadas o ciclos organizadas por las partes.

La Universidad Rey Juan Carlos se compromete a ceder su ‘Aula HP’, que funciona en el campus de Móstoles. Se trata de un aula de Realidad Virtual que está operativa desde 2016 y que permite completar la formación práctica de los alumnos de la URJC, en particular quienes cursan grados en el ámbito de las ingenierías, ciencias experimentales, informática y tecnologías de la comunicación.

A través del ‘Aula HP’, la compañía Spika Tech desarrollará una aplicación web que permitirá mejorar la oferta turística de Aranjuez, generando experiencias diferenciadoras y que, a su vez, servirá para recopilar datos que permitan optimizar los recursos o cubrir los vacíos que se detecten en la experiencia turística de los visitantes a la ciudad.

Una inversión inicial de 125.000 euros

 El convenio, que tiene una duración de cuatro años, cuenta con una inversión inicial de 125.000 euros aportados por Spika Tech, y que servirá de base a un proyecto que deberá conseguir el grueso de su financiación en las líneas abiertas por el Ministerio de Turismo.

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, ha asegurado esta mañana que “es fundamental ir de la mano de la universidad a la hora de diseñar una ciudad que combine la economía digital con la economía tradicional, la investigación y la historia”.

 “Queremos apostar por Aranjuez como Ciudad Inteligente, que aporte más calidad de vida a sus vecinos haciendo eficientes sus recursos y que sea un atractivo mayor si cabe para los turistas”, ha asegurado la alcaldesa.

AranjuezFirmaOK

Han asistido a la firma el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos; la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno; el presidente de ADINA (Asociación Dinamiza Aranjuez), Joaquín Cot; y Alberto Sánchez y Rubén Álvarez como representantes de la empresa Spika Tech S.L.