Imprimir esta página
Viernes 22 de Diciembre de 2017 a las 13:36

Entrega de los premios de la Cátedra ‘Francisco Villamartín’ URJC-CESEDEN

La Cátedra ha hecho entrega de sus premios 2017. Los galardonados han sido la alumna, Ana de Mingo Martínez; el profesor, Rogelio Alonso, y la revista The International Journal of Intelligence, Security and Public Affairs.

Raúl García Hémonnet

Ana De Mingo Martínez, alumna del Seminario Permanente ‘Profesor Eduardo García Poblete’, ha sido premiada por su trabajo de investigación sobre la información sobre terrorismo en los medios de comunicación. Para ella, “este premio supone un honor y un reconocimiento al trabajo”. Ana estudia 3º del doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Esta alumna ha investigado sobre el enfoque que los medios de comunicación ofrecen cuando tratan el terrorismo, “Los medios van con la intención de informar, pero a veces generan miedo” y eso, añade, “puede llegar a ser aprovechado por los terroristas”.

Por su parte, el profesor de Ciencia Política y de la Administración, Rogelio Alonso, ha sido premiado por su artículo Terrorist skin, peace-party mask: the political communication strategy of Sinn Fein and the PIRA, publicado por la prestigiosa revista de investigación Terrorism & Political Violence.

Según explica el profesor Alonso, el artículo es un “análisis inédito de la estrategia de comunicación política seguida por el que ha sido el movimiento terrorista más activo en el continente europeo desde la década de los setenta, esto es, el compuesto por el grupo IRA y su brazo político, el Sinn Féin”. En el texto se pone de manifiesto la relevancia de la comunicación en la estrategia política del movimiento terrorista y en las consideraciones estratégicas de este. El profesor destaca que este artículo incluye “un novedoso análisis en la literatura sobre tan destacado objeto de estudio”.

El profesor Alonso ha tenido unas palabras para la alumna premiada y ha destacado “el rigor y la precisión de su trabajo”.

El profesor del Área de Filosofía Moral, Fernando Velasco, ha recogido el premio en nombre de la revista The International Journal Of Intelligence. Esta publicación, impulsada por docentes de la Universidad Rey Juan Carlos, se ha convertido en referencia en el mundo de la información sobre servicios de Inteligencia. La revista publica 3 números al año. En sus páginas podemos encontrar análisis de sistemas de inteligencia, artículos sobre seguridad nacional, investigaciones sobre inteligencia económica. Etc. La publicación nació en 2006 y supone una contribución desde la Academia al mundo de la seguridad, la defensa y la inteligencia.

Para Fernando Velasco “el premio reconoce la labor discreta de la investigación y supone un impulso para seguir adelante".

El rector, Javier Ramos, ha hecho entrega de los premios CESEDEN 2017 hoy, viernes 22 de diciembre, en el Campus de Móstoles.