Imprimir esta página
Miércoles 29 de Noviembre de 2017 a las 16:26

La URJC, entre las universidades más transparentes del país

El informe de transparencia elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia pone a examen desde el año 2012 a las universidades españolas. De las públicas, la Universidad Rey Juan Carlos cumple 26 de los 27 requisitos y consigue, así, estar en la segunda categoría de ‘universidades transparentes’, solo por detrás de la Universidad de Cantabria.

Laura Susín Ascaso

Este documento ha analizado el grado de transparencia u opacidad de las universidades públicas y privadas de España. Se trata de una evaluación que sirve de incentivo a los centros educativos para que ellos mismos publiquen toda su información.

Solo 26 de 49 universidades públicas españolas seleccionadas aparecen en este ranking de universidades como ‘muy transparentes’. Son centros que presentan transparencia en todos o casi todos los puntos analizados. La Universidad Rey Juan Carlos se encuentra en segunda categoría a este respecto, sumando 26 de los 27 puntos posibles, y compartiendo categoría con 5 universidades más. Solo es superada por la Universidad de Cantabria, que obtiene los 27 puntos.

El hecho de haber informado de los acuerdos a los que se llegan en el Consejo de Gobierno sin publicar las actas ha provocado que la URJC quede en el segundo lugar. En el resto de parámetros, entre los que se incluyen: demanda y oferta académica; información económica; investigación; satisfacción; rankings; alumnos extranjeros; y empleabilidad, la Universidad Rey Juan Carlos supera los criterios de transparencia de la Fundación Compromiso y Transparencia. 

El Vicerrector de Planificación y Estrategia de la Universidad, Andrés Martínez, considera que “la transparencia es uno de los ejes fundamentales sobre los que cualquier administración pública debe basar el buen gobierno, y la apuesta de la URJC al respecto es indiscutible”. Además, confirma que seguirán trabajando “para continuar a la cabeza del grupo de universidades más transparentes de España”.

Como ya se ha mencionado, el grupo de mayor transparencia lo integran 26 universidades públicas, que cumplen al menos veinte de los aspectos a medir, y que además son transparentes en dos de los indicadores económicos más importantes: estados financieros e informe de auditoría. La Universidad de Cantabria es la única que cumple todos los requisitos en relación a su transparencia. En el apartado de ‘translúcidas’ encontramos un grupo de 21 y solo dos centros universitarios públicos del total se consideran opacos.