• 1
Martes 14 de Noviembre de 2017 a las 12:01

Investigadores de la URJC acercan los avances científicos más punteros a todos los públicos

El programa de actividades de la Semana de la Ciencia de Madrid abarca cada día un amplio abanico de temas de carácter científico y tecnológico. Durante una jornada, en la URJC se han celebrado talleres sobre fenómenos naturales, como los terremotos o los volcanes, o jornadas sobre las tecnologías más innovadoras aplicadas al autismo, entre otros.

Irene Vega

Las últimas novedades tecnológicas aplicadas al autismo se han podido conocer en unas jornadas organizadas por profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y la Unidad de Atención a la Discapacidad de la URJC. Expertos en el ámbito de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) han mostrado a los asistentes algunas herramientas que sirven de ayuda a personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), como los smartphones. Además, se han dedicado algunas sesiones a explicar proyectos sobre lectoescritura, que propicia el aprendizaje mediante el uso de pizarras digitales, o sobre realidad virtual. Profesores de la URJC también han expuesto el proyecto Bluethinking, que tiene como objetivo que niños con TEA aprendan programación.

Por otro lado, también en el ámbito de las nuevas tecnologías, se ha llevado a cabo un taller práctico con Arduino, una tecnología diseñada por una compañía de harward libre. En esta actividad, organizada por profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación, los asistentes han podido comprobar de primera mano lo fácil y divertido que puede llegar a ser desarrollar pequeños proyectos empleando la plataforma Arduino. En concreto, han realizado un montaje interactivo que incluye una pantalla LCD, LEDs y un sensor de luminosidad, entre otros componentes.

UCCi arduinook

"Diseño y desarrollo tecnológico al alcance de tu mano. Taller práctico con Arduino"

UCCi comciencia

"Aprender y comunicar ciencia con datos abiertos y apps"

 

Además, en otras actividades prácticas los participantes han aprendido a generar su propia aplicación para móviles Android o conceptos clave de la Ciencia de Datos, una disciplina emergente. Para el trabajo de los científicos de datos es importante conocer algunas herramientas y saber manejar plataformas de datos abiertos. En este sentido, se ha organizado un taller, impulsado por investigadores del Grupo Ciberimaginario (integrado por investigadores de la URJC y la Universidad de Castilla-La Mancha). Esta iniciativa pretende ayudar a conectar la investigación y el conocimiento científico-tecnológico con el entorno escolar. Los asistentes al taller han investigado sobre los residuos peligrosos en la Comunidad de Madrid, utilizando datos del Portal Oficial de Datos Abiertos de ESRI España, y han trabajado con las herramientas de mapas de ArcGIS online y Storymaps. La utilización de estas aplicaciones les ha permitido comprender el desarrollo de los proyectos de investigación y el uso que se hace de los datos abiertos.

Trabajando por la Tierra

Profesores del área de Geología de la URJC han acercado el mundo de los terremotos y los volcanes a alumnos de la ESO mediante gráficos, animaciones y modelos análogos. Respecto a los terremotos, han visto qué es la teoría del rebote elástico y cómo las rocas, que son un material elástico, al romperse producen terremotos de distinta magnitud y generan distintos tipos de fallas. También han aprendido que los terremotos no se pueden predecir y para evitar daños es imprescindible saber cómo actuar antes, durante y después de este fenómeno. En cuanto a los volcanes, se han expuesto sus procesos de construcción y destrucción, mostrando la labor de los vulcanólogos. Durante el taller, han realizado experimentos sobre algunos procesos que pueden provocar la destrucción de los volcanes.

UCCi volcanes

Taller "Trabajando por la Tierra"

Además, otros grupos de estudiantes han visitado los Servicios Centrales del Centro de Apoyo Tecnológico (CAT) de la URJC. Por un lado, se les ha hecho un recorrido guiado por dos unidades de análisis instrumentales (Resonancia Magnética y Microscopía Electrónica) y por la planta de energías renovables. A continuación han entrado en la Cueva de Realidad Virtual para conocer sus aplicaciones y aprender cómo funcionan los principales dispositivos de visualización 3D.

En el ámbito medioambiental, se ha impartido también una charla sobre  Ecotoxicología, un tema que suscita un gran interés tanto científico como personal porque afecta directamente a salud de los ciudadanos. Esta disciplina estudia el efecto de compuestos químicos tóxicos sobre los seres vivos, especialmente en cuanto a poblaciones, comunidades y ecosistemas. Durante las ponencias, se han explicado las herramientas que esta nueva ciencia utiliza, como las analíticas químicas, los bioindicadores y los biomarcadores. Todo ello ha sido ilustrado con ejemplos de investigaciones realizadas por la URJC. Además, se han relacionado los estudios de vigilancia ambiental en Ecotoxicología con los estudios de Biovigilancia Humana, puesto que en la actualidad existe una exposición a contaminantes presentes en el ambiente y en productos de uso cotidiano (detergentes, desodorantes e incluso en los alimentos).

UCCi ecotoxicologia

Charla divulgativa: "¿Qué es la Ecotoxicología?"

Espectáculos de magia y juegos para explicar conceptos científicos

Alrededor de 400 personas han participado en el IX Taller de la magia de la Economía, una disciplina que contada de manera amena y divertida ha despertado el interés de los más jóvenes. A través de trucos de magia, se han explicado conceptos económicos básicos.

Por otro lado, los asistentes al taller sobre cómo gestionar las emociones también han disfrutado de una actividad en un ambiente lúdico. Los participantes han aprendido ideas básicas sobre el control emocional, realizando juegos para identificar, comprender y regular sus emociones.