• 1
Martes 14 de Noviembre de 2017 a las 11:47

La URJC participa en una conferencia internacional sobre ‘Seguridad, Democracia y Ciudades’

La profesora, Isabel Bazaga, presentará los trabajos de su grupo de investigación dentro de la red europea PRACTICIES (Partnership Against Violent Radicalization in Cities), contra la radicalización en las ciudades. La conferencia ‘Seguridad, Democracia y Ciudades. Coproducir las políticas de seguridad urbana’ tendrá lugar en Barcelona los días 15, 16 y 17 de noviembre, y se espera la asistencia de 800 expertos internacionales.

Raúl García Hémonnet

En la segunda jornada de la conferencia, la profesora Isabel Bazaga, hablará sobre la metodología que el grupo de investigación de la Universidad Rey Juan Carlos ha desarrollado, dentro del proyecto PRACTICIES, para la evaluación práctica de las políticas municipales diseñadas para prevenir la radicalización de los jóvenes.

Esta metodología tiene como objetivo la identificación de los principales interesados y actores sociales participantes en programas de prevención de la radicalización de los jóvenes. Además, contempla el análisis de sus capacidades, destrezas y recursos, así como los roles asignados con el fin de evaluar sus necesidades y capacidades en relación con la actividad local.

Además de Isabel Bazaga, el grupo de Investigación URJC-PRACTICIES está formado por Rut Bermejo como investigadora principal, María Aránzazu Mota y Manuel Tamayo.

Más de 800 expertos en seguridad y ciudades de todo el mundo

Organizada por el Foro Europeo para la Seguridad Urbana (Efus), en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, la conferencia abordará la participación todos los actores concernidos, el sector privado y la sociedad civil -en particular, de los ciudadanos- en las políticas de seguridad.

Este evento está dirigido a todos los actores que participan en la seguridad urbana: funcionarios, representantes políticos, jueces y magistrados, fuerzas de seguridad, trabajadores sociales, investigadores, representantes del sector privado y actores de la sociedad civil.

Durante dos días y medio los participantes compartirán sus conocimientos, experiencias y prácticas sobre la prevención de la radicalización violenta con más de 800 especialistas en seguridad y ciudades de todo el mundo. Hablarán, entre otros temas, de la lucha contra la discriminación, y la prevención de la violencia contra las mujeres.

La URJC es la única universidad española que participa en este proyecto internacional

La red PRACTICIES moviliza a las ciudades europeas, investigadores en ciencias humanas y sociales y actores de la sociedad civil. Su objetivo es proponer nuevos métodos y enfoques para comprender el fenómeno de radicalización que conduce a la violencia, así como nuevas herramientas y prácticas de prevención. A través de esta sólida asociación se busca fomentar la investigación sobre la radicalización que conduce a la violencia; crear una dinámica de diálogo y cooperación entre actores sociales y académicos; desarrollar herramientas de intervención innovadoras y crear una red de ciudades basada en la cooperación práctica.

La Universidad Rey Juan Carlos es la única universidad española que participa en la red PRACTICIES, un proyecto incluido en el programa Horizonte 2020, en el que participan actores de relevancia como el Ministerio del Interior, el Ayuntamiento de Madrid, y universidades, centros de investigación de Francia, ONG y empresas de Italia, Grecia, Bélgica, Austria, Túnez y Portugal.