Lunes 30 de Enero de 2017 a las 10:11

Festividad de Santo Tomás de Aquino en la URJC

En el transcurso del acto se otorgó el grado doctoral a 157 alumnos, se condecoró al director del CESEDEN, teniente general Sánchez Ortega, y fue investida doctora “honoris causa” la soprano Ainhoa Arteta.

Un total de 157 alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos han sido reconocidos con el grado doctoral en un solemne acto académico con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino. La ceremonia se celebró en el salón de actos del Rectorado y en el transcurso de la misma se otorgó la medalla de oro de la URJC al teniente general del Ejército del Aire, D. Rafael Sánchez Ortega, director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y fue investida doctora “honoris causa” la soprano española Dª Ainhoa Arteta.

Los alumnos que tras haber defendido sus correspondientes tesis han obtenido el doctorado por la URJC corresponden a  la Escuela Internacional de Doctorado (13), Facultad de Ciencias de la Salud (30), Escuela Superior de CC. Experimentales y Tecnología (5), Escuela Superior de Ingeniería Informática (11), Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones (2), Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (79) y Facultad de Ciencias de la Comunicación (17).

Tras la imposición de los atributos protocolarios - medalla y birrete- a cada uno de los nuevos doctores y el juramento o promesa por parte de los mismos se procedió a imponer la medalla de oro de la Universidad Rey Juan Carlos al teniente general y director del CESEDEN, D. Rafael Sánchez Ortega, previa comunicación del acuerdo del Consejo de Gobierno que aprobó conceder el galardón. En la persona del director del CESEDEN se reconoce la estrecha y fructífera relación académica y científica que la URJC viene manteniendo con instituciones y centros formativos de las FFAA.

Seguidamente se dio lectura al acuerdo en virtud del cual se otorga el grado de doctora “honoris causa” por la URJC a la soprano Doña Ainhoa Arteta, reconocimiento propuesto por el Departamento de Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes, Ciencias Histórico-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas. La laudatio correspondió al músico y compositor Antón García Abril, catedrático de Composición y Formas Musicales del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Académico de Bellas Artes.

La soprano Ainhoa Arteta (Tolosa. Guipúzcoa, 1964), se formó en el Conservatorio de  San Sebastián y estudió interpretación en el Actors Studio de Nueva York. Después de ganar los Concursos “Metropolitan Opera National Council Auditions” e “International de Voix d´Opera Plácido Domingo”, inicia una brillante carrera internacional en teatros como el Metropolitan Opera y Carnegie Hall, Covent Garden, Bayerische Staatsoper, Opera de Washington, Houston, S. Francisco, Teatro San Carlos, Arena di Verona, México, Deutsche Oper, entre otros; interpretando óperas como La Traviata, La Bohème, Romeo et Juliette, Fausto, Manon, La Rondine, Turandot, etc. En 2015 el Gobierno de España la distinguió con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Cerró el acto el rector Suárez Bilbao. En su discurso se refirió, entre otros asuntos, a los alumnos que han obtenido el título de doctores a quienes felicitó por su dedicación y compromiso. Tuvo también palabras de gratitud y reconocimiento hacia el director del CESEDEN, general Sánchez Ortega, y celebró que la soprano Ainhoa Arteta se incorpore al claustro universitario como doctora “honoris causa”.