Ginés Miñano
El congreso, organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste junto con la Universidad de Extremadura y el Centro de Estudios de Iberoamérica de la Universidad Rey Juan Carlos, alcanza su novena edición consolidándose como un foro referente en el ámbito de las relaciones internacionales entre Europa y América Latina.
El acto inaugural contará con la participación de Pablo Hurtado Pardo, director general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura; Fray Vidal Rodríguez López, guardián del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe; y Cástor Miguel Díaz Barrado, director del congreso y profesor y catedrático de la URJC, quienes iniciarán una jornada “de reflexión académica en un enclave de gran valor histórico y simbólico para las relaciones entre España y América” asegura Díaz Barrado.
Cástor Díaz, relata que “esta edición centrará su análisis en el actual contexto geopolítico internacional, abordando cuestiones como la situación en Venezuela, Ucrania o Irán, así como las distintas posiciones y estrategias adoptadas por ambas regiones ante estos escenarios”.
El programa incluirá dos conferencias inaugurales, a cargo de Antonio Ledezma – político y abogado venezolano- y Jesús Sánchez Adalid -escritor español-, seguidas de mesas redondas en las que participarán expertos y académicos en relaciones internacionales, geoestrategia y derecho internacional, junto a una mesa de periodistas con profesionales como Ángel Expósito y Esther Jaén.
Asimismo, el profesor Díaz Barrado destaca la importancia de la URJC en este congreso, ya que “refuerza su dimensión académica y formativa con la apertura de convocatorias de becas y comunicaciones, fomentando la participación de jóvenes investigadores y estudiantes”. En este sentido, la Universidad Rey Juan Carlos impulsa su proyección en Iberoamérica y su compromiso con la atracción de talento internacional, en un encuentro que reúne también a representantes de diversas universidades españolas y consolida a Guadalupe como punto de referencia del diálogo entre ambas orillas del Atlántico.
Las personas interesadas en asistir de manera online al congreso pueden apuntarse a través del siguiente enlace.