Imprimir esta página
Miércoles 04 de Marzo de 2026 a las 10:11

Gran abanico de actividades en la URJC con motivo del 8M

Gran abanico de actividades en la URJC con motivo del 8M Gran abanico de actividades en la URJC con motivo del 8M

El Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, en coordinación con el Área que se ocupa de esta materia, y sus diferentes servicios universitarios han organizado una serie de actividades dirigidas a toda la comunidad universitaria con el objetivo de promover la igualdad y la visibilización de las mujeres en diferentes ámbitos sociales.

Raúl García Hémonnet

En palabras de Pilar Charro Baena, directora de la Unidad de Igualdad: “La plena y real igualdad entre mujeres y hombres y la ausencia de discriminación no es solo una necesidad sino una exigencia para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, adoptada por la ONU. A pesar de los progresos alcanzados, siguen presentes manifestaciones de desigualdad estructural: la llamada “gráfica de la tijera”, que refleja la escasa representación femenina en los niveles superiores de sus carreras profesionales, la brecha salarial, la desigual distribución de las responsabilidades de cuidado y, de forma especialmente grave, el aumento de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que llevamos de año en España, son solo algunos ejemplos de la persistente desigualdad entre mujeres y hombres. En particular, desde la Unidad de Igualdad de la Universidad Rey Juan Carlos consideramos que la conmemoración del 8 de marzo sigue siendo necesaria, ya que las universidades constituyen agentes de transformación y de cambio hacia sociedades más justas y equitativas. Se constata una tendencia entre parte de la juventud que rechaza el término feminismo y no se identifica con sus valores, lo que evidencia la necesidad de reforzar la educación en igualdad, el pensamiento crítico y la sensibilización social. Este 8 de marzo supone una oportunidad para renovar nuestro compromiso institucional con una universidad que promueva la equidad, la justicia y el respeto como pilares de una sociedad verdaderamente democrática.”

Antes del 8M

Con el comienzo del mes de marzo, desde el Servicio de Cultura, se va a poner en valor la figura de mujeres precursoras y rompedoras en distintas disciplinas (literatura, pintura, fotografía y poesía) con una cadencia semanal, se posteará en redes sociales una publicación con la semblanza de Clara Campoamor, Sofonisba Anguissola, Anna Atkins, y Emily Dickinson, respectivamente

Además, el 6 de marzo, la Unidad de Igualdad organiza una visita por la ciudad de Madrid, que empieza en el exterior del Prado, delante de la estatua de Velázquez, y finaliza en el Palacio Real que se titula: “El Prado en la ciudad: una mirada feminista a las obras del museo atravesando la ciudad”. La visita estará a cargo de Órbita Diversa (https://orbitadiversa.org/), una asociación especializada en la promoción de la diversidad cultural, de género y afectivo-sexual a través del arte y la educación.

Ese mismo día, de 10:00 a 12:00 h., el grupo ApSUM de la Facultad de Ciencias de la Salud colaborará en la organización de la jornada: “El mejor antídoto para la sumisión química: la educación”. Campus de Madrid, seminario 062.

El mismo día

En la propia jornada del 8M se disputará un Torneo de Fútbol Femenino, en colaboración con la U.D. Alcorcón, que tendrá lugar en las instalaciones deportivas del campus de Alcorcón, durante toda la mañana, de 9:30 – 13:30 h, en la que se prevé la participación de más de 150 deportistas femeninas. Por otro lado, se publicará en las RRSS de Cultura (IG @cultura_urjc X @CulturaUrjc) un vídeo que recoge testimonios de ex-alumnas URJC del grado en Bellas Artes, contándonos su experiencia laboral como creadoras.

Tras el 8M

 El 11 de marzo tendrá lugar el Cine Fórum ‘Las sufragistas: memoria viva y retos actuales en la intervención social’ en colaboración con la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) de 17.00 a 20.00 h, campus de Alcorcón.

Por su parte, el 20 de marzo, de 16:00, a 19:15 Campus de Alcorcón, Aula 008 (Aulario II), tendrá lugar la I Jornada: ‘Derechos sexuales, género y vínculos afectivos: educación sexual afectiva desde la igualdad’, organizada por la Unidad de Igualdad, perteneciente al Servicio de Responsabilidad Social Universitaria. El alumnado que participe en dicha jornada obtendrá 0’15 créditos RAC.

La URJC se suma, con esta serie de acciones, a la celebración de una jornada importante del calendario, en la que es imprescindible poner en valor la importancia de la mujer en todos los ámbitos de la vida, pero si cabe, más aún, en el entorno universitario, cultural, deportivo y social.

Estas actividades están destinadas a estudiantes, profesorado y personal técnico de gestión y de administración y servicios con el objetivo de que participen activamente y durante todo el mes de marzo, siempre alrededor del Día Internacional de la Mujer.

El campus de Fuenlabrada se vuelca con el Día de la Mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la biblioteca del campus ha organizado una completa agenda de actividades académicas y culturales que se desarrollarán entre el 6 y el 12 de marzo en distintos espacios del campus. Las propuestas abordan, desde múltiples perspectivas, temas relacionados con la igualdad, la representación cultural, el feminismo y los nuevos discursos en torno al papel de la mujer en la sociedad contemporánea.

La programación comenzará el 6 de marzo, con dos conferencias consecutivas. A las 11:00 horas, en el Rincón del Autor de la Biblioteca, tendrá lugar ‘Romantizando la desigualdad: el neomachismo en redes’, impartida por María Bravo Ávila‑Villasante, que analizará cómo ciertos discursos digitales reproducen roles y estereotipos sexistas bajo formas aparentemente inofensivas. A continuación, a las 12:00 horas en la Sala de las Palmeras, Vanessa Campos ofrecerá la conferencia ‘Biología, cultura y mujer. Desmontando una metáfora’, una reflexión sobre la construcción cultural de la diferencia sexual y su impacto en la percepción social de las mujeres.

El 7 de marzo, a las 12:00 horas en el Aula 105 de la Biblioteca, se proyectará el cortometraje ‘Disonancia’, nominado en la última edición de los premios Goya. La sesión incluirá un coloquio posterior con su productor y profesor de la universidad, Rafael Linares, ofreciendo al público la oportunidad de profundizar tanto en el proceso creativo como en la temática de la obra.

Las actividades continuarán el 12 de marzo con dos propuestas centradas en el análisis cinematográfico y la representación visual. A las 11:00 horas, en el Aula 003, se celebrará el coloquio “Pensar en imágenes: tres miradas sobre cine, cultura visual y diseño”, organizado por Género URJC. Ese mismo día, también a las 11:00 pero en el Rincón del Autor de la Biblioteca, la Asociación ARJÉ llevará a cabo el coloquio ‘Madres, hijas y clase social: una lectura feminista de Lady Bird’, en el que se debatirá la construcción de los vínculos familiares y sociales desde una perspectiva feminista contemporánea.

Con esta programación diversa y reflexiva, la URJC reafirma su compromiso con la igualdad y la difusión de conocimiento crítico en torno al 8M, promoviendo espacios de diálogo y formación abiertos a toda la comunidad universitaria.