Imprimir esta página
Martes 17 de Febrero de 2026 a las 13:53

Un título inédito coloca a la Enfermería reumatológica en el centro de la formación universitaria

Un título inédito coloca a la Enfermería reumatológica en el centro de la formación universitaria Un título inédito coloca a la Enfermería reumatológica en el centro de la formación universitaria

Esta iniciativa académica supone un avance histórico que mejorará la atención a las personas con enfermedades reumáticas.

Javier Martínez Tubío

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC), la Sociedad Española de Reumatología (SER) y las compañías GSK y Novartis han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha el Título de Experto Universitario en Enfermería Reumatológica, una formación pionera en el ámbito universitario público español que marca un hito en la especialización y el reconocimiento académico de la Enfermería.

Este nuevo título nace con el objetivo de ofrecer una formación avanzada y específica a los profesionales de Enfermería que desarrollan su labor en el ámbito de las enfermedades reumáticas, especialmente las inmunomediadas, patologías de alta complejidad y elevada carga de enfermedad que pueden impactar de forma significativa en la calidad de vida de las personas que las sufren.

Herramienta clave contra las enfermedades reumatológicas

Las enfermedades reumáticas constituyen uno de los principales problemas de salud pública en España por su alta prevalencia, su carácter crónico y el importante impacto funcional, social y económico que generan. Se estima que su incidencia aumentará de forma significativa en los próximos años como consecuencia del envejecimiento progresivo de la población, lo que plantea nuevos retos asistenciales para el sistema sanitario. En este contexto, la especialización de los profesionales de Enfermería en Reumatología se convierte en una herramienta clave no solo para mejorar la calidad y continuidad de la atención a los pacientes, sino también para optimizar recursos, reforzar el seguimiento clínico y contribuir a la sostenibilidad del sistema de salud a medio y largo plazo.

Carlos Goicoechea, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos ha subrayado durante la firma del convenio que “la implantación de este título de Experto Universitario en Enfermería Reumatológica representa una oportunidad estratégica para fortalecer la colaboración entre la universidad pública, las sociedades científicas y las empresas del sector, favoreciendo un modelo formativo alineado con las necesidades reales del sistema sanitario”. Para el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJ, “esta propuesta impulsa además el desarrollo de un perfil de enfermera/o de práctica avanzada capaz de asumir competencias especializadas y con capacidad para tomar decisiones clínicas complejas que mejoren la atención integral de las personas con enfermedades reumáticas”, ya que como ha recordado “a pesar de la ausencia de un marco normativo estatal que regule esta figura, resulta imprescindible seguir promoviendo iniciativas académicas innovadoras que consoliden este modelo y respondan a la creciente complejidad asistencial apoyándose en la capacidad de Enfermería para hacerle frente”.

Colaboración estratégica

Por su parte, Marcos Paulino, presidente de la Sociedad Española de Reumatología ha destacado que “la colaboración entre universidad, sociedad científica y empresas del sector salud es clave para avanzar en la mejora de la atención a los pacientes. Este programa formativo reconoce el papel fundamental que desempeñan las enfermeras y enfermeros en el abordaje integral de las enfermedades reumáticas y responde a una demanda histórica de formación especializada”.

“En GSK promovemos la generación de espacios colaborativos dirigidos a la formación de los profesionales sanitarios para ayudar a mejorar la atención a los pacientes. Al apoyar el aprendizaje y el desarrollo profesional en Enfermería, buscamos ofrecer a estos profesionales las herramientas y el conocimiento necesarios para brindar una atención de la más alta calidad, adaptada a las necesidades complejas y crónicas de los pacientes reumatológicos. Esta iniciativa está alineada con nuestra misión como compañía: unir ciencia, talento y tecnología para adelantarnos a la enfermedad”, ha señalado Guillermo de Juan, vicepresidente de Comunicación y Relaciones Corporativas de GSK Europa.

En la misma línea, Irene León, “therapeutical area head” en Inmunología de Novartis ha puesto en valor que: “Desde Novartis somos conscientes del papel fundamental que tiene la enfermería en todo el ecosistema sanitario y en particular en reumatología, donde diversos estudios han demostrado que las consultas específicas de enfermería aportan un valor añadido a la evolución favorable de los pacientes. El Titulo de Experto Universitario en Enfermería Reumatológica ofrecerá conocimientos y habilidades que contribuirán a aumentar la profesionalización de una figura clave en el abordaje de las patologías reumatológicas”.

El lanzamiento de este Título de Experto Universitario ha sido recibido con especial satisfacción por parte del colectivo de Enfermería, que ve en esta iniciativa un avance significativo en una de sus reivindicaciones históricas: el acceso a formación especializada reconocida desde el ámbito universitario.

Con esta alianza, la URJC, la SER, GSK y Novartis sientan las bases de un modelo formativo innovador que refuerza la excelencia académica, promueve la actualización continua de los profesionales sanitarios y contribuye de forma directa a mejorar la calidad asistencial de los pacientes con enfermedades reumáticas en España.