Javier Martínez Tubío
El BIC, una asociación universitaria que pretende acercar el mundo laboral a los estudiantes y sirve como puente con el área de las inversiones, contabilidad, marketing y emprendimiento, mediante testimonios y análisis de profesionales del sector financiero, ha organizado el Investor Fest, un encuentro dedicado al ahorro, inversión y la educación financiera de los estudiantes.
Esta asociación se interesa principalmente por tres campos: inversión, que se centra en análisis de carteras de acciones; el de la empresa, que se enfoca en la consultoría y participación en eventos; y el marketing, que gestiona el tema empresarial.
Lucas García, vicepresidente del área de inversión de BIC, explica que “al Investor Fest acuden, mayoritariamente, los estudiantes relacionados con la materia, como los de los grados de contabilidad, finanzas, ADE y derecho, pero está dirigido a todos los estudiantes de distintos grados, ya que su principal objetivo es aportar educación financiera a todos los estudiantes universitarios”. Lucas García menciona como ejemplo a “participantes de la jornada que estudian grados de farmacia o ingeniería”.
Esta jornada se presenta como una iniciativa enriquecedora, al reunir a miembros de distintas universidades, fomentar la generación de contactos en el ámbito financiero y difundir los diversos programas que ofrece la asociación de Business & Investment Club a través de sus perfiles en redes sociales y comunidades de WhatsApp.
Tres enfoques distintos
El primer ponente fue Miguel Valenzuela, docente en cursos financieros y socio-fundador de Iter Partners, firma especializada en el desarrollo de empresas y asesoramiento en M&A. Valenzuela presentó un proyecto centrado en la transformación empresarial y en empresas familiares sin relevo generacional, poniendo el acento en cómo sus inversores trabajan para garantizar la continuidad de este tipo de negocios.
A continuación, Javier Jerez, director general de Ben Oldman, especialista en crédito farmacéutico explicó las bases del riesgo financiero y cómo influye la psicología en las decisiones de inversión, con un enfoque claro y cercano para el alumnado. También compartió cómo obtuvo la certificación CFA durante su Máster en Administración y Dirección de Empresas, como ejemplo de formación avanzada en finanzas.
Para cerrar la jornada, Ramiro Iglesias, CEO y cofundador de Crescenta, relató su trayectoria desde Wall Street hasta la creación de su propio fondo de Private Equity, subrayando el papel de la innovación fintech y su misión de acercar las oportunidades de inversión a un público más amplio.