Ginés Miñano
El equipo está integrado por Soto Montalvo, profesora del Departamento de Informática y Estadística de la ETSII de la Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con la doctora María Velasco, del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, así como Rodrigo Morales y Raquel Martínez, contratado predoctoral y catedrática del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la ETSII de la UNED.
Un proyecto innovador en diagnóstico del VIH
La investigación utiliza técnicas de Procesamiento del Lenguaje Natural y modelos de lenguaje para analizar notas clínicas e identificar patrones de riesgo que permitan mejorar el diagnóstico precoz del VIH. La concesión del premio facilitará el estudio de su implantación en un entorno hospitalario, con el fin de analizar las notas clínicas en tiempo real y activar alertas de serología cuando esté indicado.
Hacia su implantación en hospitales
El reconocimiento supone, en palabras de Soto Montalvo, “una oportunidad clave para avanzar en la transferencia de la investigación a la práctica clínica. El objetivo del equipo es obtener financiación que permita implantar el desarrollo en el hospital y, en caso de demostrar su eficacia, extenderlo a otros centros sanitarios”.
Este proyecto es la evolución de una línea de investigación previa por la que Soto Montalvo ya fue reconocida el año pasado, y representa “un paso decisivo hacia su aplicación real en beneficio de los pacientes”. Actualmente, el proceso continúa abierto y el equipo ha iniciado el trabajo conjunto con la farmacéutica y la organización impulsora de los premios, que ofrecen no solo financiación, sino también mentoría y seguimiento especializado.
Innovación con impacto social y sanitario
Soto Montalvo ve cada vez más cerca “la posibilidad de colaborar estrechamente con hospitales y acercar la innovación tecnológica a la atención sanitaria refuerza el impacto del proyecto, cuyo principal valor reside en su capacidad para mejorar la atención y la calidad de vida de las personas con VIH”. Afirma que “más allá de los premios, poder ayudar a personas con VIH es la mayor satisfacción posible, y es la finalidad real de todo nuestro trabajo”.
Esta entrega de premios ha sido organizada junto a Fundación EIT Health, bajo el lema ‘El futuro del VIH empieza hoy’. En este marco, Gilead y EIT Health han consolidado el primer hub de aceleración en VIH en España, con el objetivo de impulsar soluciones innovadoras en prevención, diagnóstico y salud a largo plazo.
El galardón otorgado a Soto Montalvo y su equipo, pone de manifiesto una vez más la excelencia de los investigadores miembros de la comunidad universitaria de la URJC y su punto de vista transgresor y novedoso a la hora de estudiar un tema social tan presente en la actualidad como es el trato, detección y tratamiento del VIH.