Daniel Blázquez
El salón de actos Eduardo García Poblete, situado en el edificio de Gestión del campus de Alcorcón, acogerá, los días 5 y 6 de febrero, el I Congreso de Dolor Clínico URJC-NECODOR, creado con el objetivo de construir un espacio de intercambio y actualización sobre el dolor crónico desde un enfoque multidisciplinar. A este respecto, Francisco Mercado, catedrático de Psicología y coordinador del grupo de investigación NECODOR, ha destacado que “la conjunción de intereses entre los profesionales de las distintas áreas de la salud que conforman el grupo, especialmente fisioterapeutas y psicólogos, ha sido clave para enfocarnos en un tema, el dolor, que afecta a tanta gente en España”.
En cuanto a la programación, el jueves se abordarán los puntos clave del dolor crónico secundario, mientras que el viernes será el turno de hacer lo propio con el dolor crónico primario. Tal y como apunta Alberto Arribas, director del Congreso y profesor del área de Fisioterapia de la URJC, esta distribución no es casual, sino que “nace de la última Clasificación Internacional de Enfermedades”. De esta manera, en palabras de Arribas, “dentro del dolor secundario, abordamos el dolor neuropático periférico y central, así como el dolor derivado de los procesos oncológicos”. De igual manera, “el dolor primario es aquel en el que el dolor se entiende como una enfermedad en sí misma, destacando el dolor musculoesquelético y generalizado, así como la cefalea y el dolor crónico orofacial”, ha señalado.
Un destacado carácter internacional
En todo caso, las sesiones contarán con la participación de profesionales de reconocido prestigio nacional y mundial, así como de jóvenes investigadores del grupo de investigación organizador. Dentro de las ponencias internacionales, cabe mencionar la presencia de Eva Sierra, investigadora de la Universidad de Oxford; Ann De Groef, que formará parte de la mesa sobre el dolor derivado de procesos oncológicos, Nils Runge o Peter Kropp, que disertarán sobre dolor crónico musculoesquelético y cefaleas, respectivamente. Además, también habrá lugar para diversas comunicaciones orales de carácter breve.
Por otra parte, es preciso destacar que el congreso contará con un comité científico internacional, encargado de la supervisión y evaluación de los contenidos y resúmenes enviados. Así mismo, cabe mencionar que, a la finalización de cada ponencia, se celebrarán debates moderados por clínicos especializados, lo que favorecerá la reflexión conjunta y la transferencia del conocimiento hacia la práctica asistencial.
Desde la organización, han definido este encuentro como “un espacio abierto, riguroso y colaborativo que contribuye al avance en el estudio y manejo del dolor crónico, promoviendo el diálogo entre diferentes perfiles”. En este sentido, el propio director del Congreso ha querido incidir en su deseo de que “el evento sirva para que haya una transferencia de la investigación hacia los clínicos, los estudiantes y los pacientes”.
Las personas interesadas en acudir pueden inscribirse, hasta el 3 de febrero, aquí.