Imprimir esta página
Martes 27 de Enero de 2026 a las 12:16

La URJC instaura Puntos Violeta en todos sus campus

La URJC instaura Puntos Violeta en todos sus campus La URJC instaura Puntos Violeta en todos sus campus

En la mañana de hoy, se ha firmado una declaración de intenciones para la implantación de estos espacios en la Universidad.

Daniel Blázquez

El edificio de Rectorado ha acogido, a primera hora de este martes, un encuentro entre el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Abraham Duarte, y el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre. En él, ambos mandatarios han suscrito un protocolo que supone la creación de once Puntos Violeta, distribuidos en los campus de Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Madrid y Móstoles. A este respecto, Abraham Duarte ha señalado que el objetivo principal consiste en que “estos espacios no sirvan solamente a los estudiantes y a la plantilla femenina de la Universidad, sino que también puedan ser útiles para cualquier persona del entorno que precise ayuda y encuentre, en ellos, un lugar seguro en el que exponer su problema y poder ser derivada al servicio especializado correspondiente”. En la misma línea, el rector ha querido insistir en la influencia de la URJC dentro de los municipios en los que tiene repartidas sus distintas instalaciones, ya que “tenemos nuestros campus en focos de población muy numerosos y es importante realizar una labor de acompañamiento a las víctimas de estos territorios que puedan necesitarlo”.

Estos ‘roll-up’ contienen un QR en el que se explican y detallan los recursos de protección y ayuda que la URJC puede proporcionar a las víctimas de violencia de género. En este sentido, es importante destacar que, una vez instaurados estos Puntos Violeta, la propia Delegación del Gobierno impartirá, el próximo 13 de febrero, una jornada de formación para facilitar su uso. Tras ello, estos espacios quedarán abiertos a disposición de toda la comunidad universitaria.

La URJC, pionera en la Comunidad de Madrid

La Universidad Rey Juan Carlos se ha convertido, así, en la primera universidad madrileña en instalar estos Puntos Violeta en sus facultades. Por ello, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha destacado “el compromiso nítido de la URJC con esta cuestión, siendo la primera universidad de la región en abrir Puntos Violeta en sus instalaciones, reflejo de un claro compromiso con la lucha, de primera mano, contra la violencia machista”. En este caso, tras varias conversaciones con las Unidades contra la violencia de género de la Delegación del Gobierno, la Universidad ha decidido fijarlos en las bibliotecas y secretarías de alumnos de la totalidad de sus campus, a excepción de Aranjuez, que contará, por meras razones de espacio, con un único Punto Violeta.

Cabe recordar que esta iniciativa nace de un acuerdo entre el Ministerio de Igualdad, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia, El Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, reafirmado con el objetivo de erradicar las violencias estructurales contra las mujeres. Para ello, se busca la implicación del conjunto de la sociedad en la lucha frente a la violencia machista, tratando de extender, de manera masiva y a través de estos espacios seguros, la información necesaria para saber cómo actuar ante casos de violencia contra las mujeres.