Ginés Miñano
Las personas interesadas en formar parte de la agrupación deberán inscribirse enviando un correo electrónico a , indicando sus datos personales y adjuntando un vídeo de aproximadamente cinco minutos de duración en el que interpreten una pieza de libre elección.
La directora del Coro y la Orquesta de la URJC, Gemma Camps, anima a los músicos a participar en el proceso de selección y explica que la audición está concebida para que cada candidato pueda mostrar su personalidad artística. En este sentido, señala que se busca que los aspirantes interpreten la obra que prefieran, “la pieza que ellos deseen, lo que el artista literalmente quiera”, con el objetivo de que el proceso sea “lo más agradable posible y podamos conocer mejor a cada intérprete”.
Camps destaca que esta iniciativa tiene como finalidad facilitar que los músicos puedan seguir tocando en grupo durante su etapa universitaria, ya que, en muchos casos, al comenzar sus estudios superiores se ven obligados a interrumpir su formación musical. Según explica, “muchas veces los artistas, al llegar a la universidad, tienen que dejar de tocar al abandonar el conservatorio o mudarse de su lugar de origen”, por lo que este proyecto está pensado para que puedan “seguir aprendiendo y conciliar su vida académica con su arte”.
Asimismo, la directora pone en valor la diversidad y evolución de la orquesta. En este sentido, señala que se trata de una formación abierta y plural, que interpreta “música clásica, pero también piezas de videojuegos, estrenos o incluso música de Broadway”, y subraya su crecimiento en los últimos años. “Cuando empecé como directora éramos cinco y ahora somos cincuenta, y buscamos añadir más miembros”, afirma Gemma Camps.
La convocatoria está abierta a todos los miembros de la comunidad universitaria y la Orquesta ofrece flexibilidad y adaptación de los horarios de ensayo durante los periodos de exámenes.