Raúl García Hémonnet/Redacción
Durante su viaje, que se desarrolló del 9 al 13 de noviembre Abraham Duarte ha mantenido encuentros con autoridades universitarias y gubernamentales mauritanas.
Entre otros se ha entrevistado con el ministro de Universidades e Investigación Científica, el ministro de Cultura. El primero propuso trabajar en titulaciones conjuntas de posgrado y programas de doctorado. Por su parte el encargado de la cartera de Cultura mostró interés en abrir líneas de colaboración en investigación y divulgación sobre el pasado histórico y el legado cultural compartido por ambos países.
El rector de la URJC también pudo entrevistarse con el Embajador de España en el país africano que mostró su apoyo a las iniciativas de colaboración en los ámbitos académico y cultural con la Universidad de Nouakchott.
Y, por otro lado la delegación de la URJC mantuvo una reunión con el equipo de la Embajada de la UE en Mauritania, en concreto con el director del servicio de cooperación y el responsable del programa Erasmus+ para identificar convocatorias en las que la URJC como institución o sus grupos de investigación pueden concursar para obtener financiación.
En lo que tiene que ver con los contactos interuniversitarios, Abraham Duarte y el resto de la delegación de la URJC, mantuvieron reuniones con el rector y los decanos de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Economía, y Ciencias y Técnica, para identificar campos concretos de colaboración mediante proyectos piloto.
El viaje también permitió a los representantes de la URJC conocer la realidad política y social del país mediante una visita al Parlamento, donde fueron recibidos por su presidente y mantuvieron una reunión con la Comisión de Asuntos Migratorios. También realizaron una visita de campo junto al decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, a un asentamiento a las afueras de la ciudad, de la mano de Caritas Mauritania, para conocer las necesidades de cooperación y las vías de colaboración entre nuestras respectivas facultades.