Ginés Miñano
La ceremonia ha sido conducida por la periodista Lucía Piñar, quien abrió la gala destacando “el buen momento que vive el cine en 2025” y recordando que la creación cinematográfica “va más allá de las películas, abarcando publicaciones, programas, espacios divulgativos y la investigación desarrollada cada año en las universidades”. Subrayó también el valor de estas propuestas innovadoras que conectan con nuevas generaciones y aportan herramientas a los profesionales del sector.
Posteriormente, Mario Rajas, director de la Cátedra de Cine Español de FlixOlé y la Universidad Rey Juan Carlos, ha recordado “el espíritu con el que fueron concebidos los premios, reconocer profesiones esenciales como el periodismo, la crítica y la historiografía cinematográfica, así como acercar a la industria la producción académica que surge en las facultades”.
El rector de la URJC, Abraham Duarte, agradeció a los impulsores de la iniciativa y entregó el premio al mejor Trabajo de Fin de Grado a Esther Muñoz Sánchez por su estudio sobre la representación femenina en la dirección de arte del cine español. Destacó que este reconocimiento “refleja la labor de aprendizaje, investigación y transferencia de conocimiento que desarrolla la universidad”.
Entre el resto de galardonados figuran Eduard Grañana, mejor Trabajo de Fin de Máster, Fernando Sánchez López, mejor tesis doctoral, Minerva Campos Rabadán, mejor artículo científico, y Begoña Piña, premio especial al artículo especializado. También fueron reconocidos Concepción Cascajosa por un libro de investigación, Miguel Marías por una obra dedicada al cine español, José Pastor por su labor en investigación audiovisual, María Guerra por el programa de radio La Script y Yolanda Flores por el espacio De Película de RNE. Uno de los momentos más destacados de la ceremonia fue la entrega del premio especial a la trayectoria profesional a Conxita Casanovas, otorgado por el cineasta Fernando Trueba.
El cierre de la gala estuvo a cargo de Enrique Cerezo, propietario de FlixOlé, quien celebró la consolidación de estos premios “como un espacio necesario para fortalecer el vínculo entre la investigación y la industria”. Subrayó la importancia de estudiar, divulgar y analizar el legado cinematográfico español, y afirmó que “comprender dicho legado es esencial para preservarlo e inspirar a las generaciones futuras, ya que conocer nuestro cine es cuidarlo, y cuidarlo es garantizar que sigamos inspirándonos durante muchas generaciones más. Gracias por mantener vivo el amor por el cine español”.