Imprimir esta página
Lunes 07 de Noviembre de 2022 a las 06:30

Comienza la Semana de la Ciencia y la Innovación

Durante las próximas dos semanas, la comunidad científica de la URJC ofrecerá un total de 165 actividades de divulgación científica.

Irene vega

Como en años anteriores, la URJC se une al mayor evento de divulgación científica para poner en valor el trabajo que realiza su comunidad investigadora y acercar a la sociedad su labor cotidiana en los laboratorios y espacios de trabajo.

La XXII edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid se celebrará este año del 7 al 20 de noviembre de 2022. Este evento está impulsado por la Comunidad de Madrid a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d.

La comunidad científica de la Universidad Rey Juan Carlos participa en esta edición con un amplio programa compuesto por 165 actividades de carácter gratuito con el doble objetivo de fomentar la participación del ciudadano en el proceso científico y dar visibilidad a los estudios de ciencias sociales y humanidades.

Este año, la mayoría de las actividades se celebrarán en formato presencial, aunque también se ofrecerán webinars y talleres en la modalidad online. El interés científico y social del programa abarcará diversas áreas de conocimiento dentro de las ramas de Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Jurídicas, Humanidades y Arte, Ingenierías o Arquitectura. La extensa oferta de esta edición está dirigida a públicos de diverso perfil, desde estudiantes de primaria y secundaria hasta el alumnado universitario y público especializado. No obstante, para la gran mayoría de las actividades no será necesario tener conocimientos científicos previos, siendo accesibles para un público general.

La participación de la URJC en la Semana de la Ciencia y la Innovación está coordinada por el Vicerrectorado de Investigación, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Aunque muchas de las actividades ya cuentan con el aforo completo, las inscripciones permanecen abiertas para aquéllas que aún disponen de plazas disponibles. Las reservas pueden realizarse a través de la web de eventos URJC.

Programa de divulgación científica para el curso 2022-2023

La UCC+I cuenta por quinto año consecutivo con el apoyo y cofinanciación de la FECYT para la organización de las actividades de divulgación científica del programa diseñado para el curso 2022-2023, a través de la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación. "Un año más, la FECYT juega un importante papel para la puesta en marcha de la Semana de la Ciencia en la URJC. En cada edición hay una mayor implicación de los investigadores de nuestra universidad, conscientes de la importancia de la transferencia de su conocimiento a la sociedad", subraya Carmen García Galera, directora académica de la UCC+I.

En concreto, durante esta edición de la Semana de la Ciencia se organizarán varias actividades destacadas en el proyecto de la FECYT, como Endulza tu vida con salud, que tendrá lugar el martes 8 de noviembre de 2022 y estará dirigida al alumnado de 5º y 6º de primaria con el objetivo de mostrarle las implicaciones del exceso del consumo de azúcar en el cuerpo humano. Además, los días 8 y 9 de noviembre se celebrará la actividad Universo simbólico y estético en las artes de la escena. Miradas transversales, que pretenderá propiciar un marco investigador de interés científico, pero también fomentar la difusión cultural mediante la transferencia de conocimiento desde la perspectiva de las Artes y Humanidades.