Imprimir esta página
Viernes 07 de Octubre de 2022 a las 13:03

El Ratón Pérez recogerá dientes en la URJC para ayudar a la ciencia

El Ratón Pérez recogerá dientes en la URJC para ayudar a la ciencia El Ratón Pérez recogerá dientes en la URJC para ayudar a la ciencia

Desde este mes de octubre, la Clínica Universitaria y Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) colaborarán con la novena campaña de recogida de dientes de leche, una actividad promovida por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH).

Irene Vega

La Universidad Rey Juan Carlos colabora nuevamente con el CENIEH en el Proyecto Colección Ratón Pérez, cuyo objetivo es seguir ampliando la colección para realizar investigaciones en el ámbito paleoantropológico y forense.

Este proyecto incluye el lanzamiento de la novena edición de la Campaña de Recogida de dientes de leche, a la que se ha sumado la URJC, a través de la Clínica Universitaria y la UCC+I. "Estamos muy contentos de poder participar en el proyecto Colección Ratón Pérez y contribuir desde la Clínica Universitaria en el aumento de la muestra de dientes de leche del CENIEH, que ya es una referencia a nivel mundial", apunta Diego Gómez Costa, director general de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos.

 El punto de recogida de dientes se encuentra en el vestíbulo de la clínica, en el Campus de Alcorcón, y el horario para entregar los ejemplares dentales será los miércoles y jueves de 15:30 a 19:30, hasta el 17 de noviembre. Los donantes recibirán un regalo, un diploma de "ayudante del Ratón Pérez" y entradas para visitar Casita-Museo de Ratón Pérez de Madrid.

Puesta en marcha de la web del proyecto y resultados de las anteriores campañas

El proyecto Colección Ratón Pérez cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación e incluye las campañas de recogida de dientes, la gestión y puesta a disposición de la comunidad científica de la colección, y el lanzamiento de la web Colección Ratón Pérez.

El CENIEH organizó la primera campaña de recogida de dientes en Burgos en 2014 y desde entonces, se han realizado ocho campañas de forma ininterrumpida. Se trata de un proyecto de ciencia ciudadana coordinado entre la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación y el Grupo de Antropología Dental del CENIEH, a fin de solventar la dificultad de obtener dientes deciduos para las investigaciones y de involucrar a la sociedad en las mismas.

Además, gracias a la colaboración ciudadana, en la actualidad, la colección RP cuenta con más de 3.600 piezas dentales de niños y niñas con edades de caída del diente de entre 2 y 15 años y procedentes en su mayor parte de España, aunque también hay de otros países como Australia, China, Francia, India, México, Países Bajos, República Dominicana y Rusia.

Fuente: CENIEH