Imprimir esta página
Jueves 30 de Junio de 2022 a las 06:30

La URJC celebra ‘Juegos robóticos 2022’

En la segunda edición de este torneo de robótica en línea han participado medio centenar de estudiantes de educación secundaria y bachillerato. Esta iniciativa les ha ofrecido la oportunidad de jugar con la tecnología y resolver un reto lúdico desde su casa o la escuela.

Irene Vega

El campeonato ‘Juegos robóticos 2022’, gratuito y en línea, tiene como principal objetivo fomentar las vocaciones científicas y técnicas entre los jóvenes a través de la aproximación al mundo de la programación. Los participantes, alumnado de educación secundaria y bachillerato, han tenido que programar en lenguaje Scratch un robot para que siguiera una línea negra en el suelo y a la vez esquivara los obstáculos que se encontraba por el camino, como una pelota de fútbol y una pelota de baloncesto que bloqueaban su paso. Todo ello de manera ágil porque a mayor velocidad del robot se obtenía mayor puntuación.

Este torneo ha estado organizado por el grupo @RoboticsLabURJC y ha contado con la colaboración de la plataforma web de robótica educativa Kibotics, que ha retransmitido la fase final del campeonato a través de su canal de Twicht.

Una de las misiones del grupo de investigación @RoboticsLabURJC es fomentar las vocaciones científico-técnicas entre los jóvenes presentando la tecnología de una manera divertida y estimulante. “La necesidad de fomentar las vocaciones técnicas sigue estando presente”, señala José María Cañas Plaza, investigador del grupo @RoboticsLabURJC y coordinador de la actividad. También apunta que “reforzar el atractivo de las carreras científico-técnicas es una labor continua, sigue siendo necesario en un escenario en el que muchos factores (expectativa de dificultad, expectativa de sueldo, de utilidad, modas…) influyen en qué carreras eligen los estudiantes universitarios para formarse”.

Esta iniciativa forma parte del programa de actividades de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), dependiente del Vicerrectorado de Investigación, y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación.

Organizando campeonatos de robótica desde 2004

En el año 2004 el grupo @RoboticsLabURJC creó la competición RoboCampeones, cuyas cinco primeras ediciones se celebraron en la Universidad Rey Juan Carlos. Alrededor de este campeonato se conformó una comunidad de profesores y centros educativos interesados, que ha continuado organizando y haciendo crecer la competición a lo largo de estos años.

Debido a la pandemia COVID-19, las ediciones de RoboCampeones 2020, 2021 y 2022 tuvieron que cancelarse. Para no dejar pasar otro año sin torneo robótico, @RoboticsLabURJC contactó con Kibotics en 2021 para poner en marcha el campeonato online “Juegos Robóticos" con los mismos objetivos de RoboCampeones: fomentar las vocaciones científico-técnicas entre los jóvenes de manera lúdica y atractiva. Después del éxito que obtuvo la primera edición, este año se ha organizado la segunda y ya se está trabajando en la siguiente “Juegos Robóticos 2023”.