Imprimir esta página
Jueves 19 de Mayo de 2022 a las 07:15

Fomentar la vocación científica a través de un torneo de robótica

La Universidad Rey Juan Carlos colabora con Kibotics en los Juegos Robóticos 2022. La competición online, dirigida a estudiantes de secundaria y bachillerato, pretende crear “cantera” y acercar la tecnología a los más jóvenes.

Alberto Rosa

Programar un robot para que recorra un circuito esquivando obstáculos. Es el objetivo que tendrán que cumplir los participantes de la nueva edición de los Juegos Robóticos, una competición online sobre programación dirigida a estudiantes de secundaria y bachillerato.

El torneo, organizado por la plataforma Kibotics en colaboración con la URJC a través del grupo Robotics Lab, tiene como principal objetivo la difusión de la robótica y el fomento de las vocaciones científicas y técnicas entre los jóvenes a través de la aproximación al mundo de la programación.

Los participantes tendrán que programar un robot simulado en el lenguaje de programación Scratch para que recorra el circuito esquivando obstáculos. Para ello, usarán el sensor infrarrojo para seguir la línea y el sensor de ultrasonidos para esquivar los objetos. Además, el participante que quede en primera posición ganará un dron Tello.  

El profesor José María Cañas, uno de los organizadores del evento, destaca los beneficios de realizar torneos de este tipo: “Principalmente, introduce a los estudiantes preuniversitarios cuestiones tecnológicas de una forma muy atractiva, con ‘gamificación’ y fomenta las vocaciones científico-técnicas”, explica.

Desde el punto de vista de la universidad, los Juegos Robóticos son una buena oportunidad para “crear cantera”, ya que “la URJC tiene varias titulaciones tecnológicas vinculadas con este ámbito”, añade el profesor Cañas.

El plazo de inscripción para participar en los Juegos Robóticos 2022 está abierto hasta el próximo 22 de junio. El campeonato se celebrará el 26 de junio y se podrá realizar el ejercicio hasta las 23:59 del 22 de junio. La iniciativa, que forma del programa de actividades de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), dependiente del Vicerrectorado de Investigación, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación. Más información e inscripciones en la web de Kibotics