Imprimir esta página
Viernes 06 de Mayo de 2022 a las 06:30

Comienzan los preparativos para la Noche Europea de los Investigadores

Este evento, que este año tendrá lugar el 30 de septiembre en el Campus de Alcorcón, abarcará mucho más que esta fecha con la organización de diversas actividades para estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato en los meses previos a su celebración.

Irene Vega

Tradicionalmente, la Noche Europea de los Investigadores se celebra el último viernes del mes de septiembre en más de 300 ciudades europea de manera simultánea. Este año, como novedad, se han organizado diferentes actividades que comienzan en pocos días. Son actividades dirigidas principalmente a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato. Bajo el título de “Researchers at Schools”, se acercará la labor de los investigadores al alumnado de centros educativos de la Comunidad de Madrid. La primera actividad tendrá lugar el 9 de mayo, con motivo de la celebración del Día de Europa, y se desarrollarán más actividades para conmemorar otras fechas señaladas como el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio).

Durante esta primera celebración, la URJC organizará la jornada “ESTRATEGIA DE LA GRANJA A LA MESA. Hacia unos alimentos más saludables y sostenibles en Europa”. El objetivo de esta actividad será concienciar sobre la problemática del desperdicio alimentario en el hogar y promover unas dietas saludables más sostenibles. Para su organización se cuenta con la colaboración del Grupo de Investigación en Química Analítica aplicada a medioambiente, alimentos y fármacos (GQAA-MAF), y en ella participarán cerca de un centenar de estudiantes de 5º y 6º de primaria. Las distintas sesiones de desarrollarán en los laboratorios del Campus de Móstoles y contarán con una parte teórica y otra más lúdica con la realización de una gincana. Además, esta actividad se repetirá el 18 de mayo con miembros de asociaciones de mayores.

En septiembre, vuelve la gran fiesta de la ciencia

La Noche Europea de los Investigadores, que forma parte del consorcio MADRIDNIGHT, tiene como objetivo fomentar la cultura científica en la sociedad en general y promover vocaciones científico-tecnológicas entre los jóvenes. La próxima edición se celebrará el 30 de septiembre y la Universidad Rey Juan Carlos acogerá este evento en el Campus de Alcorcón. La anfitriona será la Facultad de Ciencias de la Salud y el programa de actividades girará en torno a una de las misiones que ha fijado la Unión Europea para 2030: “Vencer al cáncer”.

MADRIDNIGHT es un proyecto de divulgación científica, coordinado por la Fundación madri+d y financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte Europa, bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie (con el acuerdo de subvención nº 101061343). La Universidad Rey Juan Carlos es socio de este consorcio europeo y la organización de las actividades, en el marco de este proyecto, está coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), dependiente del Vicerrectorado de Investigación.

Las actividades de la UCC+I cuentan también con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.