Imprimir esta página
Lunes 04 de Abril de 2022 a las 06:30

Vuelven las jornadas de divulgación científica para estudiantes de bachillerato

La quinta edición de ‘Ciencia a la carta’ ofrecerá catorce actividades para acercar la ciencia al alumnado preuniversitario. Estas jornadas están organizadas por la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología (ESCET) y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I).

Irene Vega

El principal objetivo de ‘Ciencia a la carta’ es fomentar el conocimiento y la vocación científico-tecnológica entre los jóvenes de primero y segundo de bachillerato de la modalidad de ciencias, antes de dar el paso a la formación universitaria.

Las actividades programadas para la quinta edición de estas jornadas se celebrarán presencialmente los días 5, 6 y 7 de abril en el Campus de Móstoles de la URJC. La comunidad científica de la ESCET mostrará diferentes áreas de conocimiento que se imparten en la escuela y los estudiantes podrán conocer de primera mano la labor de los científicos y sus espacios de trabajo.

“Intentamos ofertar actividades muy variadas a los estudiantes de bachillerato, todas relacionadas con los grados y la ciencia que desarrollamos. Queremos que conozcan nuestra universidad, el trabajo que hacemos y ayudarles a decidir en un momento clave para su futuro”, señala Luis Giménez, coordinador de las jornadas y subdirector de Comunicación, Promoción y Desarrollo Sostenible de la ESCET.

El formato de estas jornadas está pensado para motivar y fomentar la participación de los jóvenes. En este sentido, los estudiantes podrán escoger ‘a la carta’ las actividades que por su contenido les resulten más atractivas y provechosas para su formación.

Experiencias y desafíos científicos

Durante los tres días programados se van a llevar a cabo 14 actividades dinámicas y participativas en las que los asistentes van a poner a prueba sus conocimientos y enfrentarse a diferentes retos. El alumnado podrá participar en talleres, demostraciones y experimentos, escape rooms y visitas a los laboratorios para conocer distintas líneas de investigación que se desarrollan en la URJC. “Tendremos actividades biológicas, como adentrarse en la vida que alberga una charca, conocer mejor a las arañas y a la temible avispa asiática, y cómo ‘fototrampear’ mamíferos. También habrá experimentos químicos chispeantes y para demostrar cómo se fabrican los plásticos biodegradables, catas de chocolates y especias aromáticas, así como talleres sobre nanomateriales, energías renovables y el mundo de los fractales”, detalla el coordinador de las jornadas.

‘Ciencia a la carta’ forma parte del calendario de eventos de promoción de la cultura científica que el Vicerrectorado de Investigación lleva a cabo a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I). La realización de estas actividades es posible gracias a la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.