Imprimir esta página
Jueves 31 de Marzo de 2022 a las 06:30

La investigadora Gema Casado recibe el premio a la mejor comunicación póster

La investigadora predoctoral de la URJC ha recibido este reconocimiento en las I Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Sociedad Española de Espectrometría de Masas por su trabajo sobre la cuantificación de opiáceos en muestras de panadería.

Redacción/ Abel Verard

El pasado viernes 25 de marzo tuvieron lugar las I Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Sociedad Española de Espectrometría de Masas (I JJI-SEEM), en las que la investigadora Gema Casado consiguió el premio a la mejor comunicación póster por su trabajo titulado “Cuantificación de alcaloides opiáceos en alimentos mediante extracción en fase sólida magnética y análisis por cromatografía de líquidos acoplada a espectrometría de masas de triple cuadrupolo”.

En estas primeras jornadas, celebradas en Miraflores de la Sierra (Madrid), estudiantes predoctorales, postdoctorales y jóvenes investigadores de nuestro país han podido compartir sus últimas investigaciones relacionadas con la espectrometría de masas y conocer los últimos avances y tendencias tanto en instrumentación como en sus distintos campos de aplicación.

En el trabajo presentado por Gema Casado se mostró un método optimizado y validado para analizar seis alcaloides opiáceos en muestras de panadería. Para ello, como la propia Gema explica, “se sintetizó y caracterizó un material magnético para purificar el extracto antes del análisis y, con ello, eliminar los posibles efectos de matriz que pueden causar resultados erróneos o el mayor deterioro de los equipos”.

Tras la validación, el método fue aplicado a muestras reales de productos de panadería y las concentraciones obtenidas confirmaron que el contenido de alcaloides opiáceos puede disminuir considerablemente con el procesado térmico de los alimentos.

Sin embargo, dos de los panes de molde analizados llegaron a superar el límite máximo establecido recientemente en el Reglamento (UE) 2021/2142 relativo al contenido máximo de alcaloides opiáceos en productos de panadería que entrará en vigor el próximo mes de junio de 2022, lo que muestra la necesidad de seguir investigando en este campo y controlando la presencia de opiáceos en estas muestras de alimentos.

Este trabajo ha sido realizado gracias a la financiación recibida en el proyecto EVALKALIM en el que el grupo de investigación en Química Analítica aplicada a medioambiente, alimentos y fármacos (GQAA-MAF) de la Universidad Rey Juan Carlos, dirigido por la Dra. Isabel Sierra, lleva investigando durante los últimos años.

graphical abstract peq